LA TREGUA

“Era evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro (…) Al principio me resistí a creer que eso era la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era solo una tregua.”

La tregua fue escrita por Mario Benedetti en 1960 y es una increíble historia que cuenta la vida de Martín Santomé en un año.

Narrada con familiaridad y con el lenguaje íntimo de quien se habla así mismo (se trata de un diario), esta novela es otra de las que narra la realidad de Hispanoamérica, sin embargo en una época más presente y en un contexto más cercano, pues no son muchos los personajes y la verdadera historia de amor es una sola, matizada por la relación de santomé con sus hijos y con sus compañeros del trabajo, del que piensa retirarse.

Nunca olvidaré el día del cumpleaños del protagonista, 13 de septiembre, pues, al inicio de la lectura es lo único que espera para que su vida aburrida varíe: que llegue su aniversario 50. Debemos ver que se trata de un viudo aferrado a su trabajo de toda la vida y que solo tiene encuentros casuales con mujeres, como la que se lleva a una amueblada tras únicamente haberla rozado con el codo: “Si me va a hablar decídase”, dijo ella tras ver que él la perseguía cuando se bajaron del ómnibus.

Laura Avellaneda es una idealización de lo que un hombre de 49 años podría esperar. Es una muchacha que empieza a trabajar en su oficina, de solo 24 años, que recoge en si la dulzura de su edad. Martín y “la Avellaneda”, como él le dice todo el tiempo, mantienen una relación más allá del sexo: un vínculo extraño en el que en algunos momentos parecen olvidarse de la diferencia de edad y otros en que los conflictos dependen precisamente de esos años que los separan.

Mario Benedetti, fallecido en 2009, tiene una amplísima obra literaria y muchos seguidores de su prosa y de su poesía. Por libros como La Tregua es que no hay modo de serle infiel.

Descargar La tregua

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s