LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Como una lectura trepidante, llena de emociones encontradas y giros inesperados puedo describir  a Los Juegos del Hambre.

El volumen, primero de la trilogía «Distritos»de Suzanne Collins, nos introduce en el fascinante y contradictorio mundo futurista de Panem, un rastro de lo que una vez fuera Norteamérica, devastado por un pasado lleno de guerras y catástrofes. En Panem la máxima autoridad es el Capitolio, un emporio tecnológico donde reside la clase acomodada: los ricos y el presidente de la nación.

En esta ciudad del futuro, hubo una vez 13 distritos, cada uno dedicado a labores específicas; pero la mano represiva del Capitolio llevó a una rebelión al Distrito 13 y de la misma forma en que surgió fue destruido por completo y murieron sus pobladores. A partir de ahí se organizan cada año los Juegos del Hambre, una competición sangrienta en la que se enfrentan a muerte muchachos entre 12 y 18 años con el objetivo de mostrar a los habitantes de Panem que son solo fichas de juego del Capitolio.

La protagonista de la historia, Katniss Everdeen, es una hábil cazadora encargada de mantener a su familia en medio de la difícil situación alimentaria que vive su distrito y en general el país, debido a las decisiones del Estado. Los problemas de nuestra heroína comienzan cuando llega el momento de escoger a una chica y un chico de su distrito para asistir a los Juegos del Hambre y es elegida su hermana pequeña…

Los Juegos del Hambre son un espectáculo que televisa el Capitolio para todo el país, en escenarios manipulados donde los jóvenes deben darse caza y sobrevivir como puedan. Por tanto, teniendo en cuenta que todos son enemigos de todos, aliarse o sentir simpatía por tus compañeros puede convertirse en un problema.

Me demoré solo tres días en completar este título, cargado de acción y, sobre todo, giros constantes en la trama. Lo que aparenta al principio, es puesto en duda con cada decisión de los personajes, y el final se nos hace más incierto a medida que avanzamos en la lectura.

Asesinatos, trampas, juegos de lógica y hasta historias de amor y amistad se enlazan en la trama de esta obra maestra para adolescentes que escribió Suzanne Collins.

El canal informativo CNN dijo al respecto de este libro:

«Olvidaros de Harry Potter y Crepúsculo. En pocos meses los Juegos del Hambre serán el nuevo fenómeno mundial»

No podrán parar de leer, lo aseguro. Por el momento, voy corriendo a encontrar la continuación: «En llamas».

Los dejo con el trailer de Los Juegos del Hambre, película que a partir del libro homónimo se estrena este 22 de marzo:

DESCARGAR LOS JUEGOS DEL HAMBRE

6 comentarios en “LOS JUEGOS DEL HAMBRE

  1. Pingback: No se encontró la página « Wena LITERATURA

  2. Pingback: SAGA DISTRITOS, PARTE 2: EN LLAMAS « Wena LITERATURA

  3. EMM estaba leyendo su reseña y note un grave error dijeron que llevo a la rebelion al distrtito 13 su error fue eso llevo a 12 distritos a rebelion menos al distrito 2 quien apoyaba a el capitolio y no es un pais es una nacion y si si ay diferencia entre esas 2 palabras ademas lo que ustedes llaman escenarios manipulados en el libro se llama arena pero efectivamente el capitolio controla todo
    creo que esta pagina no da muy buenas reseñas

    • Bueno, gracias por tu comentario, como siempre, decimos nación en vez de país, para evitar la redundancia, y estos son libros de entretenimiento, no literatura de la buena, lo reseñamos para aquellos, que , como tú, no han llegado a leérselos y que pensamos que les podía interesar, si lo hubieras leído supieras, por ejemplo, que la «arena» es, en efecto, un escenario manipulado, y que la palabra «HAY» se escribe con H. Saludos, y disculpas si te causamos alguna molestia 😉

Deja un comentario