PARA QUE NO ME OLVIDES

“Cuando contemples llorando las estrellas y se te llene el alma de imposibles, es que mi soledad viene a besarte”

Para que no me olvides, es el primer libro que leí de Marcela Serrano, y quedé impresionada por mucho tiempo por la forma en que está narrado y, debo confesarlo, por el miedo de que algo como lo que le ocurrió a la protagonista me sucediera a mí. De verdad no sabría vivir sin las palabras, sin leer  ni sin escribir.

Cuando comienza la historia, su protagonista sufre de pronto una terrible enfermedad, Afasia, que le afecta su capacidad de comunicarse con el mundo externo, es muda y no puede tampoco leer, ni reconocer números, solo escuchar y quedarse con sus palabras atrapadas dentro. Entonces, comienza a recordar.

Blanca, quien está casada y siempre había sido una mujer de la clase media acomodada, se mezcla de casualidad con un ambiente que desconocía: el de los barrios de su país, Chile, en que la vida de las mujeres no se resuelve buscando marido que las mantengan. Llega a la vida de Sofía, inteligente psicóloga totalmente independiente de los hombres, y a la vida de Victoria, madre soltera cuyos trabajos no le alcanzan para vivir ni mantener a su hijo Bernardo.

Así, conoce al Gringo, un personaje hermoso y singular, que después de haber sido torturado en prisión había quedado impotente.

Blanca y el Gringo comienzan un romance, basados en la mutua admiración y sustentada por el placer más allá de lo sexual, en los sentimientos y en la sensación de que cada uno es el complemento del otro. La autora se encarga de demostrar la fuerza de los lazos que unen a los amantes: “¿por qué será que las palabras son siempre para los amantes y los silencios para los esposos?” Sin embargo, descubierta por el marido, terminan su relación y el Gringo desaparece, se aleja de ese país que tantos recuerdos le traían.

También del amor, el desamor y las tristezas se tratan sus relaciones con sus amigas y con su familia, con sus hermanos, con su hijo y con Trinidad, su niña, su máxima preocupación y la única persona por la que siente que sería duro morir.

Para que no me olvides es un libro para entender sin eufemismos ni complicaciones el mundo interior de las mujeres.

Descargar Para que no me Olvides

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s