EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez fue publicado en 1985. Es una novela hermosa que habla del amor no correspondido y de la espera, pues sus protagonistas se nos presentan como un par de ancianos y, a partir de un velorio, volvemos al pasado y conocemos los altibajos de una historia de amor para “toda la vida”, según las últimas palabras del libro.

Florentino Ariza, un joven enfermizo y pobre, se enamora de Fermina Daza con su caminar de gacela desde la primera vez que la ve y la nombra su “Diosa Coronada”. Aunque logra mantener con ella un romance de correspondencia oculta y camelias blancas, el padre de la muchacha los descubre y la envía lejos, distancia que ocasiona que en el momento del reencuentro ella se desencante y decida que Ariza era un pobre diablo al que no ama.

La protagonista se casa con el doctor Juvenal Urbino, apuesto y cotizado galán y mientras la vida de la pareja se desarrolla entre viajes y retornos, Florentino pierde inesperadamente la virginidad y decide, en secreto, romper la promesa de serle fiel a su Diosa Coronada.

Todos los momentos del libro son grandiosos, pues atrapan de tal manera al lector, que es imposible levantar la vista de todo lo que sucede. Sin dudas enriquece la trama la variedad de personajes curiosos que se presentan, desde las innumerables citas de Ariza, hasta su amigo farolero, quien dice: “el corazón tiene más cuartos que un hotel de putas”.

Las vidas enteras de las personas, cómo maduran y envejecen, están llevadas con todos sus sobresaltos de principio a fin, y nada las aleja de su destino: quedarse juntos si se aman e ignorar a los que creen en prejuicios. Aunque Florentino Ariza al enamorarse parece enfermo de cólera, su amor eterno es un ejemplo casi idealizado de cuanto perduran los sentimientos que son reales.

Los seis capítulos del libro van descubriendo la personaliad pública y reprimida de los que en él aparecen e incluso pudiendo ser previsible, el final sorprende por la sencillez con que García Márquez llega a una conclusión tan emotiva.

La película homónima del año 2007, es bastante fiel a la original y creo que las hermosas canciones de Shakira  enriquecen la historia, pues trasmiten los sentimientos que se tratan en el libro. No por gusto fue nominada al Globo de Oro a la Mejor  Canción Original de 2008.

El amor en los tiempos del cólera, es un libro obligatorio para los que amen la literatura.

Leer online El Amor en los Tiempos del Cólera

Anuncios

Un comentario en “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

  1. Pingback: CIEN AÑOS DE SOLEDAD « Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s