ALEJO CARPENTIER: UN CRONISTA ILUSTRATIVO

Alejo Carpentier, a más de 100 años  de su natalicio, sigue siendo uno de los autores preferidos de muchísimas personas, no solo en Cuba, también en todo el mundo. Está colocado en un importante puesto de la literatura por su singular manera de narrar que atrapó – y sigue atrapando- a lectores de todos los tiempos.

La profunda cultura de este cubano y su carácter multifacético le permitieron abordar una infinidad de temas y destacarse no únicamente cómo novelista, pues fue un músico entendido y un periodista excelente.

Fue durante su estancia en Francia y siendo colaborador de importantes medios de prensa, que decidió dedicarse a conocer a América, hecho, que según ha dicho, le llevó 8 años.

Al leer sus crónicas, el lector puede crearse una imagen fiel de los lugares y situaciones que se describen. Carpentier tiene una particular manera de hacer periodismo, pues, la realidad que refleja, aunque es precisa, está marcada por el uso de un lenguaje literario, en lo cual, sin dudas, está el gancho de la lectura.

Parece increíble cómo logra llevar cada detalle al texto e imprimirle su amor y respeto por los lugares que visitó y las personas que pudo conocer, sin dejar de resaltar sus orígenes, pues en la mayoría de las crónicas refleja a Cuba y la compara con cada sitio. De esa forma les coloca un sello único y personal.

No es por casualidad que la bibliografía de Alejo Carpentier sea una de las más leídas del mundo. Nació con el don de narrar y nos legó un patrimonio vivo. Si algo se le pudiera criticar sería la meta tan alta que nos ha fijado a quienes aspiramos a seguir sus pasos.

Anuncios

Un comentario en “ALEJO CARPENTIER: UN CRONISTA ILUSTRATIVO

  1. Pingback: CIEN AÑOS DE SOLEDAD « Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s