LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

Águila, NadiaHace ya algunos años pude leer el libro La ciudad de las bestias, gracias a una amiga que me lo prestó. Ya me lo habían recomendado, y sentía curiosidad por leer alguna novela de la escritora chilena Isabel Allende. Fue uno de los primeros libros que leí, sin embargo, a menudo recuerdo algunos de los pasajes que aquellos días tanto me impresionaron; así comenzaba mi interés por la lectura.
Allende escribe esta novela en 2002, luego de alcanzar el éxito con La casa de los espíritus (1982), y otros títulos como Paula (1994). La ciudad de las bestias es el primer libro que dedicó esencialmente a lectores adolescentes, e inicia la trilogía Las memorias del águila y el jaguar.
Decidí que el libro me acompañaría a todos lados; reía, lloraba y temía junto a los personajes: en cada tiempo libre recorría las páginas ansiosa.
El protagonista de la historia es Alexander Cold, de 15 años, quien vivía en California junto a sus padres John y Lisa, y sus hermanas Andrea y Nicole. Su vida cambiaría por completo cuando, debido a la enfermedad de su madre, ella tuviera que internarse en un hospital en Texas, y Alex, por decisión de su padre, tendría que irse a Nueva York para luego viajar con su rara abuela Kate Cold al Amazonas.
Desde los primeros capítulos Allende se vale de narraciones y descripciones minuciosas para mostrar la selva amazónica, aquel lugar hermoso, pero injusto, por el saqueo de las riquezas naturales y la discriminación hacia los indios.
Me impresionó mucho la habilidad de la autora para reflejar la forma de pensar de Alex, sus dudas y miedos, los de cualquier muchacho, que estaría horrorizado de encontrarse a miles de kilómetros del hogar, en un sitio tan peligroso.
Acompañados de un equipo de la revista International Geographic, Alex y su abuela van en busca de una criatura mítica de gran tamaño y al parecer muy peligrosa, conocida como la bestia.
Junto a la pequeña Nadia, hija del guía de la expedición, el muchacho pudo conocer un mundo nuevo para él, y aunque al principio se mostraba incrédulo, poco a poco comenzó a creer que sí era posible que existieran espíritus y hombres invisibles, y que la bestia podría ser real.
La posibilidad de que en alguna parte de aquella inmensa selva exótica lo esperaba el agua de la vida, hizo a Alex vencer sus miedos: aquello significaba una esperanza de salvar a su madre. El final de la novela no especifica si este elixir de la salud logra salvar a la madre del muchacho, pero no es necesario, al menos en mí quedó la esperanza…
Cuando Alex llegó al Amazonas pensaba como cualquier muchacho criado en la ciudad, como yo; y el tiempo, las experiencias, los amigos, los consejos, lo hicieron cambiar.
Esta novela muestra, mezclando fantasía y realidad, todo lo que realmente importa y se ha olvidado: la amistad, la humildad, el respeto a los demás… por eso te recomiendo la leas.

Anuncios

2 comentarios en “LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

  1. Me parece que esta es la línea que deben seguir. escribir sobre literatira no es fácil, requiere esfuerzo. Creo que atreverse ya es bastante mérito. Pero las cosas o se hacen bien o no se hacen. Jamás se conformen con contar la sinomsis: una reseña literaria ha de ser más que eso. Reseñar es un arte. Una vez alguien me aconsejó que no hiciera los trabajos tan personales. Creo que eso le da un carácter más profesional. Estudien las obras, pero tambien los movimintos y tendencias literarias en la cuales se inserta. Eso hará más interesantes los trabajos. Por el momento los felicito: es una buena idea. Que nadie les diga que no pueden. Pónganle empeño y busquen ayuda. En Fcom hay gente que los pueden asesorar(les recomiendo al profe Jesús). Saludos.

  2. Gracias por leer nuestro blog. Te agradecemos tus consejos, y seguiremos algunos, pero otros no. Precisamente hacerlo personal es lo que nos interesa, en otros sitios especializados podrán encontrar reseñas más “profesionales”. Queremos acercarnos más ustedes, por eso WENA y no BUENA, por eso lo personal y no lo profesional. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s