SIETE VIEJITAS, SIETE SOMBRILLAS

Las Viejitas de las Sombrillas es una obra infantil del cubano Manuel Cofiño

Las Viejitas de las Sombrillas, de Manuel Cofiño

Recuerdo que cuando aprendí a leer, un libro llamaba mi atención  cada vez que entraba en la Biblioteca de la escuela. Lo manoseaba, lo ojeaba, y miraba tiernamente a la regia bibliotecaria que me decía: “No está para préstamo externo”. Así, un día entero fugado de clases logré leer Las Viejitas de las Sombrillas, de Manuel Cofiño.

“Cuentan que una familia entera desapareció…” Ese es el comienzo que me enganchó y logró atarme hasta el final de un libro dócil, lleno de amor, que se deja leer como otros no lo hacen.

Alejandra de los Recuerdos, la primera de las viejitas, con su sombrilla amarilla, puede viajar en el tiempo, porque Vivir es ir guardando recuerdos en un saquito.

Además, está Beatriz de los Sueños, quien siempre anda imaginado cosas por todos los rincones, y viste de rojo porque El que no sueña, no vive sus pedacitos de maravilla.

De blanco siempre va Claribel de las Flores, desprendiendo perfume como un jazmín, pues Las Flores son besos de la naturaleza.

Un sano violeta, era el color de la sombrilla de la cuarta hermana, Damiana de los Remedios. Damiana siempre está activa, y toma sus medicinas, aunque asegura que lo mejor es Mucha agua, mucho sol y mucho ejercicio.

Siempre creativa y de rosado, va por todas partes Eduviges de los Bordados, con su arito de tejer sueños porque La vida está hecha de hilos.

Los pequeños del barrio a gusto se sienten cuando aparece Fortunata de los Niños, la siempre amable y dócil viejecita vestida de verde y Uniditos de la mano siempre sonriendo van los niños de Fortunata que luchan por la igualdad.

Así llegamos a la última integrante de la familia, Gabriela de los Pájaros, siempre con su vestido y su sombrilla naranjas, buscando la sombra sin que ningún ave huya de su paso, pues Los pájaros son las flores del cielo.

Esas son las viejitas, las siete, con sus siete sombrillas, colores del arco iris; pero la historia de cómo desaparecieron…tendrán que descubrirla cuando lean Las Viejitas de las Sombrillas.

Manuel Cofiño fue un escritor cubano que se dedicó mayormente a la literatura para adultos; sin embargo su obra Las Viejitas de las Sombrillas está considerada como una de las más bellas de la literatura infantil cubana. Pertenece al primer período de escritores de la segunda mitad del siglo XX cubano, junto a otros como Dora Alonso. Entre sus obras sobresale La última mujer y el próximo combate. Las Viejitas de las Sombrillas ha tenido una adaptación teatral recientemente, presentada en La Habana, capital de Cuba.

Descarga Las Viejitas de las Sombrillas 

Contraseña: 1libro+

Anuncios

2 comentarios en “SIETE VIEJITAS, SIETE SOMBRILLAS

  1. Los invito a que vayan al teatro a ver Viejitas con Sombrilla basado en este autor y que la obra es escrita por Maikelchavez del grupo Palpito es para niños y adultos hace poco estuvieron en un festival en Venezuela y fue espectacular su actuacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s