MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Memoria de mis putas tristes se publicó en 2004

Portada, Memoria de mis putas tristes

El día que cumplió sus noventa años, al protagonista de esta historia se le ocurrió, en virtud del tiempo vivido, una aventura más de complacencia que de amor: pagar por los “servicios” de una muchacha virgen.

Ése es el hilo argumental que conduce la novela de Gabriel García Márquez Memoria de mis putas tristes, una de las más recientes del Premio Nobel de Literatura de 1982.

Es una historia deliciosa, apasionante, y lo más importante es que aunque corta, prende en el lector como pocas.

El viejo que en el otoño de sus años no se atreve a tocar a la muchacha por la que pagó, es el mismo que narra en primera persona la historia de un amor casi irrealizable.

Una reflexión acerca de qué depara la vejez, cómo la rutina va mellando en la mente y nos dan deseos de cosas imposibles, como dice la canción de La Oreja de Van Gogh, es sin dudas el objetivo de García Márquez. Todo el mundo interior del protagonista queda al desnudo, en una narración que está justo a su tiempo:  no es ni muy rápida ni demasiado lenta, llena de vueltas al pasado, y una maestría característica del autor al contarnos la historia que, si bien no es una de sus obras del realismo mágico latinoamericano,  tiene rasgos comunes con otras de sus creaciones, como las descripciones de la época o los hechos tan increíbles que rodean la vida del personaje.

En poco tiempo, cualquier lector podrá devorar esta novela y, adelanto, sin miedo a echar a perder las expectativas, que el final es magistral y sobre todo, aunque no me guste mucho este calificativo, interactivo.

Léelo 

Anuncios

2 comentarios en “MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

  1. Pingback: CIEN AÑOS DE SOLEDAD « Wena LITERATURA

  2. Pingback: CIEN AÑOS DE SOLEDAD « Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s