JUAN SALVADOR GAVIOTA

Juan Salvador GaviotaEl amigo que me prestó ese libro ni siquiera debe recordar que lo hizo. Un día, como otro cualquiera, llegó diciendo “es mi libro de cabecera, disfrútalo y devuélvelo.”

Así, aunque por un par de días, estuvo entre mis manos la alentadora y extraña historia del ave que se niega a ser igual que las demás de su bandada.

La gaviota que vuela cada vez más rápido, que hace piruetas y que,  en vez de enorgullecer a sus padres, les causa vergüenza,  protagoniza esta narración contada en forma de novela que no es más que una profunda fórmula de superación personal.

“Ninguna gaviota vuela de noche, las gaviotas solo deben ocuparse de comer…”  El autor desde que publicó la novela por primera vez en el año 1970 intentó llevar las experiencias del avecilla marina que se ve privada de hacer lo que desea, para que el lector no solo se solidarice y ya, sino que se sienta parte, que se esmere por encontrar qué es lo que lo retiene a un mundo al que por intereses no pertenece.

No me gustan mucho los libros de autoayuda, me parecen inútiles si la persona que dice necesitarlos no interioriza para su vida los consejos bastante repetitivos que estos dan (que me perdonen los que si los leen, es mi opinion modesta y sin ánimos de ofender).

Sin embargo el mérito de Juan Salvador Gaviota es que logra decir muchas cosas pero sin imponerlas: deja que cada uno de nosotros descubra los mensajes que tiene el texto  y creo que su autor consigue atrapar nuestra atención por eso y claro, por la aventura que representa el sentirse con alas, con la libertad de poder volar.

Descargar 

Responder

