CANCIÓN DE RACHEL

Canción de Rachel

Canción de Rachel

Desde el mismo título Miguel Barnet provoca a la nostalgia y la simpatía, pues el increíble relato de la vida de Rachel, nos lleva a comprender ese  momento de la historia cubana. Dice el mismo autor que “ella representa su época” y, por supuesto, tiene la razón.

Rachel, quien ya anciana  narra los pormenores de su vida como corista, sobre todo del Teatro Alhambra, es una figura más de la etapa  republicana  en Cuba, ella simboliza a las mujeres que daban la cara más “alegre” de la época, y que sin dudas se afectaron por los acontecimientos sociales, desde la Danza de los Millones hasta las vacas flacas.

La manera en que está narrada la historia es muy interesante, pues se unen las voces de la mujer y de aquellos que la conocieron  para dar cuerpo a la biografía que Barnet escuchó de la protagonista y las personas que estuvieron a su alrededor.

La prensa de la época es también parte de la novela y sirve, junto a los demás personajes de la historia para secundar a Rachel o para contradecirla.

A mi entender, el mensaje de Canción de Rachel está en conocer desde adentro no solo una vida de artista dedicada a las tablas, sino su apreciación de la realidad (una realidad a veces distorsionada por los puntos de vista de la protagonista).

Llevado a la escena con el mismo título  y convertido  en una emblemática película con el título La Bella del Alhambra, este libro merece ser leído y divulgado, pues gracias a Miguel Barnet las canciones cubanas y el teatro de principios del siglo XX de nuestro país ha dado la vuelta al mundo y ha ayudado a los cubanos de ahora a comprender un poco más nuestras raíces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s