LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Alicia y otros entrañables personajes del libro y la película de Walt Disney

Alicia y otros entrañables personajes del libro y la película de Walt Disney

Alicia, la niña inteligente y alocada que sigue al conejo blanco hasta un mundo disparatado, ha sido un clásico de la literatura infantil (y de la adulta, por supuesto) por su fórmula inefable: ser una obra completamente sincera.

Lewis Carroll,  su autor,  fue el primero que se atrevió a escribir un libro divertido, sin enseñanzas morales,  que era lo habitual en su época (estamos hablando del año 1865, aproximadamente), para que los niños se atrevieran a ser imaginativos, a crearse un País de las Maravillas a su gusto.

La inspiradora de la historia,  Alice Liddell, era muy apreciada por el autor y este le narró la increible historia de una niña en un mundo subterráneo  a ella y a sus hermanas, quienes insistieron en que fuera publicado.

Así dicen que surgió esta serie de acontecimientos, entre locos y planificados, pues la edición que me acabo de leer, de la Editorial Gente Nueva, cuenta con un esclarecedor índice que nos explica a qué se refería Carroll o a quien, resaltando,  además, la importancia de los poemas q el libro contiene.

Muchos son los personajes entrañables de esa historia, y algunos son referentes de gran parte de la literatura de todos los tiempos, pues la frase “sonríe como el gato de Chesire” es una descripción habitual y bastante precisa. De leerla, uno se imagina la enorme medialuna que es la sonrisa del gato.

La adaptación cinematográfica de Walt Disney en 1951 es bastante fiel al texto,  y fue la primera que me dio a conocer la historia, aunque también está  combinada con A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, continuación de este libro.  Recientemente también se ha estrenado una adaptación, que recrea un poco más libremente la historia.

Para mí fue esto: divertidísimo y único. Ningún otro libro infantil reune la maravillosa sarta de ocurrencias que contiene Alicia. Da gusto que Lewis Carroll se haya atrevido a contarnos también a nosotros, los que no lo conocimos personalmente, las mágicas aventuras de una niña, un gato, una Oruga, unas flores, un conejo, un sombrerero, una Reina Roja y una liebre de marzo.

Descargar Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas 

 

Anuncios

2 comentarios en “LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

  1. Pingback: LA CRUZADA DE LOS NIÑOS | Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s