EL TÁBANO

El Tábano de Ethel Lillian Voynich es un libro impactante, por lo menos para mí.

Fue escrita por una mujer que todos reconocen como audaz para su época. Ethel había heredado de su esposo un manuscrito famoso , pero no necesitó de ese prestigio, demostrando con El Tábano que era independiente. Tengamos en cuenta que antes de fallecer a los 96 años, ya había vendido más de un cuarto de millón de copias de esta novela.

Cuando leí esta obra lo hice más por curiosidad que por el placer de acercarme a ella. Una amiga la había guardado entre sus cosas y se había ido de la escuela toda la semana, dejándolo ahí, desprotegido y cerca de mis ávidas manos.

Sin embargo, y cómo es de suponer, el hilo conductor me atrapó y al concluir la semana, yo había devorado todo el texto y había sufrido y reído con las pasiones de los protagonistas.

Por sobre todas las cosas, me parece que este libro es una muestra de lo complicada que es la existencia y de que las situaciones extremas pueden llevar a las personas a cambiar de opinión, respecto a casi todo (digo “casi todo”, porque cómo descubrí con la lectura de El Tábano, el amor es invariable).

Ambientado en Italia del siglo XIX, la novela toca el conflicto que se desató en ese país debido a la ocupación autriaca, y cuenta las peripecias del protagonista, que se hace llamar como ese insecto, y de la organización conspiradora Joven Italia. Sin dudas  hace reflexionar sobre el dominio y sobre la influencia de la prensa, lo que me parece muy interesante.

Creo sinceramente que, una vez comenzada la lectura, es imposible no perderse en la historia, no sentirse parte de ella y no aferarse al amor-odio que genera a su alrededor el protagonista. Se los recomiendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s