LA FUNDACIÓN DE UN GÉNERO

Aquellos que nunca le han dedicado parte de su tiempo de lectura a la Ciencia Ficción, no son conscientes de lo que se están perdiendo, porque este género (cómo todos) tiene sus encantos y  es, más que nada una oportunidad de conocernos, porque soñar con el futuro es también una faceta de la naturaleza humana.

Cuando comencé a leer Fundación de Issac Asimov, no sabía de qué se trataba, porque,. igual que seguramente han hecho muchos de ustedes, lo hubiera cerrado. Soy una persona a la que no le gustan mucho las matemáticas, ni pensar en un mundo donde no estaré: me parece triste y un poco absurdo.

Pero Asimov atrapa, y los personajes contradicorios y tan humanos de la historia, no nos dan un respiro. La lectura se vuelve necesaria, porque está todo tan bien contado y descrito, que no es para nada motivo de asombro que se reflejen en holoespejos, o que la galaxia completa viva en armonía, dominada por un único emperador galáctico.

La vida de Hari Seldon, el matemático que ha propuesto su teoría de la psicohistoria, se ve de pronto complicada, pues de manera numérica predice el fin del Imperio y la aparición de un nuevo orden.

Es difícil decidir cual de los libros que forman parte de ese ciclo es mejor, porque todos nos aportan algo nuevo y  porque las más mínimas historias de los personajes que habitan cualquiera de los planetas del Imperio Galáctico, es sumamente interesante. Se siente una sensación similar a cuando aprendemos historia. Todavía no me explico cómo Asimov tuvo la genialidad de crear tanto y de hacerlo creíble.

Sin dudas se los recomiendo, y no hablo de Fundación, hablo de todo la obra de ese autor, porque textos como Anochecer o Yo Robot, que no pertenece a la saga de La Fundación, son dignos de ser leídos.

En esta página se pueden encontrar muchos de los libros de Asimov del ciclo Fundación 🙂

Anuncios

6 comentarios en “LA FUNDACIÓN DE UN GÉNERO

  1. Saimi, a mí me fascina Asimov. Allá por los 70’s se publicó en Cuba un libro de cuentos de él…fantástico! Creo que fue mi primer encuentro con la literatura de ciencia ficción. Luego apareció Bradbury, igualmente fascinante. Aunque actualmente no puedo decir que es mi género favorito, sí lo leo con mucho placer. Este libro no lo he leído, pero seguramente lo haré. Gracias por la propuesta!

  2. Pingback: ANOCHECER « Wena LITERATURA

  3. Pingback: Visiones de Robot | Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s