EL HOBBIT

Este año son muchos los que esperan el estreno del filme The Hobbit, basado en esta obra del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, quien ha trascendido como J. R.R. Tolkien, el autor de clásicos de la literatura como este texto y su continuación, “El señor de los anillos”. Yo también estoy ansiosa por ver la entrega, pero mantengo mi opinión de que la película no superará al libro, uno de los más divertidos (y extraños) que he leído.

Se ha dicho muchas veces que la manera en que está contada la historia de “El Hobbit”  dista mucho de los acontecimientos de los libros siguientes de la saga de El señor de los Anillos, y esto ocurre porque El Hobbit se nos presenta como una lectura bastante parecida a los cuentos infantiles.

El personaje principal Bilbo Bolsón (a quien un amigo insiste en que llame Bilbo Baggins, por su nombre original del inglés) es un gracioso y extraño ser: un Hobbit de “La Comarca”, dueño de “Bolsón cerrado”, una casa hobbit con puertas y ventanas circulares. Como todos los Hobbits, Bilbo es un ser apacible, “de baja estatura, abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, las orejas algo puntiagudas y una figura normalmente rolliza”.

Su vida transcurre normalmente hasta que una tarde aparece en su casa el Mago Gandalf , con un grupo de enanos (trece en total: Thorin Escudo de Roble, el líder; y  Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli) Los enanos tenían pensado derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro, y Gandalf les recomienda sumar a la aventura a Bilbo, quien se ve envuelto en la atractiva serie de acontecimientos que conforman la novela.

El gracioso grupo atraviesa peligros antes de llegar a su objetivo, como el encuentro con los Trolls, de los que logran escapar gracias a Gandalf, y el encuentro con Trasgos, momento en que Bilbo se pierde entre cavernas subterráneas, se encuentra un anillo de oro y choca con un ser aún más peculiar: Gollum, quien buscaba deseperadamente “su tesoro”, la misma joya que el hobbit se había encontrado casualmente y que confiere a quien lo usa la maravillosa habilidad de hacerse invisible.

Son muchos  los peligros que enfrentan nuestros personajes, y mientras se libran ilesos de algunos, salen mal parados de otros, haciendo que el lector tome simpatía por los extraños seres que Tolkien nos presenta y que se vaya formando en la mente de quien lee esta historia, un mapa exacto de la geografía de ese mundo, y de los seres que lo habitan: Hombres, Trolls, Elfos, Enanos… cada cual con su lengua, sus tradiciones y sus leyendas.

Según su propio autor, en un papel en blanco escribió: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit” y no supo de donde había sacado esa idea. Yo tampoco lo sé, pero luego de haber disfrutado de El Hobbit, comprendo a los miles de fanáticos de la obra de Tolkien.

Descarga y lee el Hobbit 🙂

Mira el Trailer de la primera película de El Hobbit,  que se estrenará el 14 de diciembre de 2012 (en Inglés):

Anuncios

Un comentario en “EL HOBBIT

  1. Pingback: LOS ARTÍCULOS DRAGÓN « Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s