CONFESIONES DEL DIABLO ILUSTRADO

Aunque el primer libro de El diablo Ilustrado es un mito ya de la literatura de nuestro país,  y según CUBADEBATE, un “best Seller cubano”, tengo que decir que mi  preferido es el segundo libro, Confesiones, porque el misterioso autor nos narra abiertamente lo que creee y lo que siente, y eso, según creo, es siempre adictivo.

Sin dudas fui una asidua lectora del individuo alado que se colaba en cada revista Somos Jóvenes para hacernos reflexionar sobre la vida en esta Isla, y sobre los sentimientos de los jóvenes. Cuando salió el primer libro me las arreglé para que me regalaran uno, y lo leí, y jugué con mis amigas a hacerle preguntas al dibujo de lka portada y pensar en un número y abrir la página al azar donde estaría una frase de Martí o de Bertolt Brecht, quien sabe, que me daría de una vez todas las respuestas a mis interrogantes amorosas.

Pero cuando en una Feria del Libro de la Habana obtuve Confesiones del Diablo Ilustrado, supe que ese  era el libro que esperaba leer de la persona misteriosa que escribe sus líneas, porque siempre me pareció un excelente narrador y cuando pude ver sus muchas vivencias contadas con humor y amor me enamoré de ese Diablo completa y perdidamente.

Varias de mis amigas del “pre” sufrieron (o ganaron) las consecuencias, porque una buena cantidad de ellas tuvieron que escuchar voluntaria o involuntariamente mis lecturas de las historias que el texto autobiográfico recoge, y por si no bastara, me aprendí varios de los poemas y las frases que el autor citó.

Hoy, que navegando he encontrado el blog de este amigo, me ha entrado la nostalgia por los buenos tiempos en que El Diablo Ilustrado estuvo presente, y por los malos, en que me animó a seguir adelante.

Solo una palabra: Gracias. Ah, no, mejor dos: Gracias, amigo. 😉

Visiten:

El blog del Diablo .cu 

El blog del Diablo .com

Responder

