CUANDO SE DESNUDAN LOS ESPÍRITUS Confesiones íntimas de una mujer

Cuando me comencé a leer este libro, me sorprendió el inicio, pues con letra cursiva y un dialogo atropellado en una sala de emergencias de un hospital cualquiera, nos presentaban la muerte de Cacha, a quien la autora le dedica su libro, por ser ella la causante directa de esas líneas.
Cuando un poco más adelante aparece la primera persona, llegamos al dolor de la autora, Olga Consuegra, por la pérdida de su amiga, quien no le avisó que iba a morir, pero le dejó unas cartas enumeradas, donde le pedía respuestas.
Así vamos conociendo la vida de la protagonista, a modo de carta íntima se nos desnuda (no por gusto el título tan sugestivo) y nos narra su niñez, sus matrimonios, sus amores y desamores… todo contado con fluidez y simplicidad, para que el lector se sienta cómplice de “Miel”, ya que de esa manera firma.
Entre las cartas aparecen escenas rápidas que nos ubican en alguna realidad distinta, nunca se precisa si en el futuro, en el pasado o en el presente, que nos ponen a pensar acerca de la amistad más allá de la muerte, de la reencarnación, y de la vida después de la vida…
Así, una anécdota de un día común en La Habana, con vecinos ruidosos, paisajes cotidianos y situaciones risibles, puede convertirse en una reflexión sobre la vida de una mujer independiente y soltera, que tiene dos hijos pequeños y que espera al amor de su vida, como las adolescentes, porque  según sus propias palabras: “cada día de su vida lucha por defender la belleza de su sueños”.
Cuando se desnudan los espíritus es una lectura agradable y única, bien contada y muy honesta. Su autora, quien es escritora, guionista y realizadora de televisión y quien actualmente trabaja en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) debutó en el género de las novelas con esta obra, femenina y audaz.

Anuncios

2 comentarios en “CUANDO SE DESNUDAN LOS ESPÍRITUS Confesiones íntimas de una mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s