JUEGO DE TRONOS

El Trono de Hierro, por el que tantos pelean.

El Trono de Hierro, por el que tantos pelean.

La saga que ha arrastrado a millones de fanáticos en todo el mundo, Canción de Hielo y Fuego, me tiene prisionera todavía, luego de que en menos de una semana devoré la primera parte: Juego de Tronos.

El autor, George R. R. Martin, lo publicó en 1996, y desde entonces ha escrito otros cuatro libros de la saga y prometido otros dos, pues está concebida como una Heptalogía. Además cuenta con tres novelas cortas, que son como precuelas, pero no he tenido el placer de encontrarlas.

La trama acontece en un continente similar a América, pero, según entendí yo, no es el mismo, las estaciones duran décadas, y tras un largo verano, “Se acerca el invierno” (Winter is coming) que coincidentemente es el lema de la Casa Stark, familia protagonista de la novela. En el continente, llamado Poniente, la capital es Desambarco del Rey, y gobierna Robert Baratheon, quien se reveló contra el rey anterior, conocido como El Rey Loco.

Los Stark viven en Invernalia, al norte de los Siete Reinos de Poniente, y son fuertes como los Lobos huargos, símbolos de la familia. El padre Eddard Stark, es un guerrero que varios años antes del inicio de la novela había luchado para destronar al rey anterior, de la dinastía de los Targaryen. Está casado con Catelyn, y tienen cinco hijos, el menor, apenas un bebé, Rickon, el segundo Bran, un niño audaz que escala los muros todo el tiempo y que sueña con volverse caballero de la Guardia Real, las niñas, Arya y Sansa, tan distintas entre sí como solo las hermanas pueden y el mayor Robb, quien será el señor Stark a la muerte de su padre.

En Invernalia también vive Jon Nieve, quien es un bastardo de Lord Stark, un niño que lleva el apellido que se le da en el norte a los que no son hijos legítimos, pero que ama a sus hermanos y a su familia, a pesar del rechazo de Lady Stark.

Al Norte, mas allá de Invernalia, está el Muro, una impresionante contrucción que divide los Siete Reinos de los territorios congelados, llenos de bosques, criaturas fantásticas como los Gatosombras o los Huargo, con la amenaza de los salvajes y peor aún: que alberga a Los Otros o los Caminates blancos. Nadie cree que existan, pero al parecer las leyendas de las viejas, y las continuas expresiones de “Los otros te lleven” como una maldición, tienen un fundamento real, y la Guardia de la Noche, hombres de negro que cuidan del Muro, lo comprueba tras la aparición de zombies que después de muertos despiertan congelados y con los ojos de un azul intenso.

A todos los conflictos se suma que cruzando el mar, Viserys Targaryen busca aliados para regresar al trono, que según él cree le ha sido usurpado. Para lograr su retorno, casa a su hermana Daenerys, apenas una niña de trece años, con el Khal Drogo, un señor de Jinetes que cuenta con más de 40 mil hombres, y lo ayudará a volver a su Trono de Hierro, forjado con espadas con el fuego de antiguos dragones, de los que dice ser descendiente.

A todas estas, el rey Robert Baratheon, se ha casado con Cersei, de la familia Lannister, la casa más poderosa y rica de los Siete Reinos. La reina y su hermano gemelo, Jaime,  conspiran para hacerse del trono.

Toda una aventura de caballeros, bien ambientada con magia, y con capítulos nombrados como los personajes, donde cada uno de ellos se vuelve protagonista de su historia, y nos enseña a pensar como ellos lo hacen, es lo que nos trae George R. R. Martin, que no se olvida de regalarnos un poco de suspenso, para que los lectores arribemos a conclusiones y descubramos que nadie es totalmente bueno o malo, sino que cada persona suele reaccionar diferente, con distintos sentidos de la moral o la justicia.

Aunque este libro ha sido televisado en la primera temporada de una serie del mismo nombre, que me parece que está muy bien adaptada,  sigo prefiriendo leer, y les aseguro que el placer de esta aventura es infinito, porque apenas se puede uno detener y es aún más difícil no tomar amor-odio por cada uno de los personajes.

Los invito a leer Juego de Tronos, no por gusto conocida como una de las mejores sagas de nuestros tiempos, yo me voy ahora mismo a sumergirme en la lectura del segundo libro Choque de Reyes. Debo apresurarme, “Se acerca el invierno”

Descargar Juego de Tronos

Anuncios

3 comentarios en “JUEGO DE TRONOS

  1. Las tres entregas primeras son excepcionales, la cuarta decepciona algo; veremos Dance whith dragons, tanto tiempo esperada. El exceso de magia que se va apoderando de la saga no me gusta. La expectación es grande.

  2. Pingback: LOS ARTÍCULOS DRAGÓN « Wena LITERATURA

  3. Pingback: TORMENTA DE ESPADAS (Canción de Hielo y Fuego) « Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s