CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Hoy, 6 de marzo de 2012, Gabriel García Márquez (El Gabo) cumple 85 años, y no me queda más que homenajear a ese hombre, el más importante autor vivo de la lengua española. En este blog hemos reseñado sus novelas El amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes, pero de García Márquez aún queda mucho por decir. Sirva la sugerencia para aquellos que no se han leído Cien años de soledad, como felicitación a este gran maestro…

Cien años de soledad salió a la luz en 1967, y desde entonces hasta la fecha ha sido considerada como una de las novelas más importantes de Hispanoamérica, y  cómo una de  las principales representantes del Movimiento conocido como Realismo Mágico, en las que el autor cuenta cosas inverosímiles como si fueran naturales y cotidianas, y que no se debe confundir con Lo Real Maravilloso del cubano Alejo Carpentier. Es la obra maestra de este colombiano que recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

La trama se desarrolla de principio a fin en ese lugar creado por el autor que es Macondo, pueblo imaginario que podría ser cualquiera de los lugares que nos encontramos a diario (y en los que algunos de nosotros vivimos) a lo largo y ancho de Latinoamérica.  La historia de la familia Buendía, que también es mencionada en otras de sus obras, es desarrollada plenamente en este libro desde la primera generación, hasta el fin de la estirpe, pasando por el siglo de historias familiares, que cruzan varias veces el límite entre la real y lo imposible.

La primera familia es conformada por el matrimonio entre Úrsula y José Arcadio Buendía, quienes temen por la desgracia familiar, ya que son primos y es posible que nazca de ellos un bebé deforme, con cola de cerdo. Son ellos quienes fundan Macondo, y lo hacen junto a los gitanos, entre los que destaca Melquiades, ser  que resulta fundamental en el destino de la familia.

Los nombre se repiten una y otra vez durante todas las generaciones, haciendo que a veces el lector confunda a los personajes, pues ellos suelen llamarse Arcadio, Amaranta, Aureliano, José, Remedios o Úrsula, en una sucesión familiar que parece no acabar nunca y que va cambiando de protagonistas y situaciones, aunque estas se mantengan marcadas por las violentas y solitarias vidas de los Buendía, quienes parecen incapaces de controlar su propio destino.

Así, entre episodios risibles, funestos, increíbles o violentos, se entrelaza la  historia que da vida a Cien años de soledad, y que parecen ser el principio, esplendor y fin de una cultura completa, del Pueblo Macondo, y de los Buendía. Y es que Nuestra América tiene mucho que contar, en su historia hay cientos de Macondos y escritores de la talla de Gabriel García Márquez hacen falta para que podamos mostrarnos tal como somos y de paso, conocernos.

Gracias a García Márquez por Cien Años de Soledad. Y si no te lo has leído, no esperes más: aquí te lo dejo 😉

Anuncios

5 comentarios en “CIEN AÑOS DE SOLEDAD

  1. Esto no es ni siquiera un libro, es un pedazo de América que el Gabo llevó a las letras y que destila fantasía, imaginación y mucho de reflexión en cada línea, magnífico post, y que sirva de invitación a aquellos que todavía no llegan al mundo de los Buendía, los Aurelianos y las Amarantas, los gitanos, Melquiades, Remedios la Bella o las mariposas amarillas, y ustedes, los autores de este blog, sigan siendo, siempre un placer leer sus invitaciones al buen gusto.

    • Muchas gracias a tí, nos sonrojan tus halagos. Trataremos de no decepcionarte y cuando te leas un libro y tengas ganas de reseñarlo, nos avisas, para que pases a ser parte del colectivo del blog. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s