LA NOVELA DE MI VIDA

Aunque viles traidores le sirvan

Del tirano es inútil la saña

Que no en vano entre Cuba y España

Tiende inmensas sus olas el mar

José María Heredia “Himno del Desterrado”

Portada de la Edición en Cuba por Ediciones Unión

Portada de la Edición en Cuba por Ediciones Unión

Como solo un excelente periodista y escritor puede hacerlo, Leonardo Padura nos narra en varios tiempos la vida del poeta cubano José María Heredia, quien vivió en la convulsa Cuba de principios del siglo XIX y fue un protagonista de su época, por sus ideales independentistas y su manera admirable de escribir, que le valieron sobrenombres como “El Cantor del Niágara”.

Esta novela fue escrita en el año 2002 y luego publicada en Cuba por Ediciones Unión en 2008.

La vida de Heredia, que según el mismo decía, parecía sacada de la ficción, es contada en primera persona, a la vez que en la actualidad, otro protagonista, Fernando Terry, ha regresado a Cuba, luego de vivir varios años en España,  para continuar con la investigación sobre el poeta, y de paso, saldar sus deudas con el pasado que dejó atrás en la Isla.

Así, con la narrativa de Padura, vamos conociendo a un hombre que vivió hace casi doscientos años, y que comprendió el amor a la patria. Heredia, nació en Santiago de Cuba, pero se fue con su familia y regresó a la Habana siendo un adolescente, y fue desterrado más tarde, por ser parte de la Conspiración Soles y Rayos de Bolívar. Sin embargo, debemos notar que fue un hombre que decidió ser cubano y que asumió la ideología independentista como la única alternativa para su país.

Igualmente, Fernando Terry, vuelca sus problemas y sus insatisfacciones, en encontrar el manuscrito que se supone despejará las dudas acerca de la historia poética de Cuba, historia en la que, por supuesto, Heredia está totalmente involucrado, al igual que José de Jesús de Heredia, su hijo, que en los primeros años del siglo XX y a una avanzada edad, será protagonista de una tercera trama.

Esta es una novela que nos abre los ojos a una realidad pocas veces contada  de un momento que tristemente es casi olvidado en la Historia Cubana, y que nos guiará a acontecimientos que sucedieron al pie de la letra, y otros, que podrían haber pasado, todos, dichos con la maestría que caracteriza a Leonardo Padura.

La novela de mi vida es una historia apasionate, entre literaria y policiaca, que será siempre una buena escuela para los que quieran aprender a escribir bien, y para los que, por otra parte, estén ansiosos de llegar más lejos de lo que cuentan los libros de historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s