LAS HONRADAS

Las Honradas de Miguel de Carrión, es un clásico de la literatura cubana y me atrevería a decir latinoamericana, y por eso, es tan difícil actualmente encontrarse con un ejemplar de estos libros, por lo que muchos nos perdemos el placer de conocer una época de nuestra historia que no comprendemos, porque no vivimos.

El ejemplar que tengo entre mis manos fue publicado en 1973 por Ediciones Huracán, y aunque está bien preservado, me gustaría verlo reimpreso para que las portadas llamen a los lectores que por la solemnidad que le atribuye la palabra “clásico”, no se hayan atrevido a sumergirse en él.

Victoria, la protagonista  y narradora, nació en el siglo XIX  en Santa Clara, y vivió a principios del siglo XX cubano. Es una muchacha entre campesina y mundana, cuyos padres la educaron férrea y pudorosamente, y para quien los niños llegan en cestitas de París. Cuando ella narra notamos la personalidad resuelta y curiosa que tiene, pero también podemos saber algo más: que Victoria es tímida y poco avispada, que cree en aquello que le dicen, a veces no del todo y que no se atreve a ser ella misma protagonista de su propia vida. Y es que Miguel de Carrión parece conocer a fondo el alma de las mujeres, más las de principios del pasado siglo, que se debatían entre la cordura de sus madres y la aparente libertad de las jóvenes “modernas”.

Primero su madre, luego su hermana mayor Alicia, y su amiga Graciela, van conformando el universo de mujeres por las que se siente intrigada, ya que cada una de ellas tiene una personalidad distinta, pero todas entran en su concepción positiva del mundo femenino: son honradas, lo contrario a las impuras, las que merecen lástima y dolor, por haber deshonrado a sus familias, por atreverse a lo que las sumisas, bajo el signo del “deber” y la resignación no hacen ni harán nunca. Con ellas, la hermana apacible, la amiga vivaracha y la madre abnegada, es con quien se mide todo el tiempo, demostrando que, aunque son del mismo ambiente, tienen marcadas diferencias de carácter.

Victoria, al principio de la narración, se considera superior cada vez que se compara con aquellas que han suscitado comentarios de la sociedad en la que viven. Ve a su madre, a su hermana,  incluso a su tía solterona, comportarse como seres perfectos, y esto la hace sentirse orgullosa de la mujer que es. Sin embargo, en lo que la trama avanza, se da cuenta de lo difícil que puede resultar comportarse como la sociedad espera de una, como ha sido trazada la vida de las mujeres, y comienza a comprender que no todas aquellas que huyeron del hogar o que se entregaron antes del matrimonio a algún hombre, son demonios dignos de castigo y humillación.

Me encantó Las Honradas, y me leeré Las Impuras, porque por suerte una amiga me la prometió. Sin embargo, sigue siendo mi ruego que muchos puedan acceder a esta par de novelas memorables de Miguel de Carrión, para que conozcamos la vida de La Habana y de las colonias de campo en una Cuba casi desconocida, que, sin embargo está ahí para los que nos acerquemos, que podemos encontrar el `pasado en libros como estos, en los que conocemos el alma de las mujeres que fueron nuestras predecesoras. Ya es hora de volver a publicarlas…

También podríamos llegar a la época con Generales y Doctores de Carlos Loveira, al que me complacerá referirme pronto… 😉

Anuncios

4 comentarios en “LAS HONRADAS

    • Si, a veces resultan difíciles de leer algunas narraciones de otras épocas, pero en este caso, uno se deja atrapar por la maestría del escritor, hacen falta más libros como este. Gracias por comentar 😉

      • Yo soy lector fanático y leo mucho de historia. Hay mucha diferencia de épocas y de autores mucho más.

  1. Pingback: LAS IMPURAS « Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s