ANOCHECER

 

Un eclipse. Anochecer

Un eclipse. Anochecer

Isaac Asimov y Robert Silverberg aparecen como los autores de Anochecer, una alucinante historia de ciencia ficción, basada en un cuento homónimo del autor ruso, que salió a la luz en 1990.Una serie de situaciones inesperadas se ciernen sobre la vida del planeta Kalgash, un sitio parecido a la Tierra, pero que está iluminado por seis soles, que evitan que la oscuridad llegue a sus habitantes.

Narrada en tres amplios capítulos, Atardecer, Anochecer y Amanecer, la novela nos cuenta de la preocupación de unos pocos al descubrir el inminente instante en que llegue la noche, luego de más de 2000 años de claridad. Es tanto el temor de aquellos que habitan en este planeta a la oscuridad, que nos lo ilustran con  de una nueva atracción que había sido situada en un parque de diversiones: un túnel sin luces del que varias personas habían salido trastornadas.

Una arqueóloga descubre por accidente las ruinas de una civilización anterior que fue reducida hasta las cenizas hacía dos milenios, por causas desconocidas y de la que nunca habían tenido noticias y su hallazgo sirve para corroborar el inminete peligro que se acerca a Kalgash.

Cuando llegue la noche, ni las luces más potentes, ni las velas, ni el fuego, podrán frenar la locura general, porque algo más que penumbras envolverán al mundo: habrán estrellas; pequeñas, luminosas, y traumaticas para aquellos que han vivido ajenos a su esplendor.

Dos bandos poderosos decidirán el futuro del planeta: están los científicos, quienes se debaten entre las posibles implicaciones que podría tener el fenómeno, y el temor a no poder predecir que será aquello que vean cuando el anochecer realmente llegue. Por otro lado, la religión, un grupo de fieles que anunciaron esta especie de cataclismo y que aconsejaron al mundo que se les uniera si no querían padecer por lo que ocurra en ese momento de noche, una palabra que para ellos nada significa.

Isaac Asimov escribió su relato abarcando solo el capítulo segundo, sin expresar antecedentes ni futuro de ese momento en la narración, sin embargo, fue una genialidad unirse al Silverberg para que, en colaboración nos legaran esta novela que nos atrapa, porque no sentimos el temor irracional a lo oscuro y sin embargo podemos comprender el miedo de aquellos que nunca lo han visto.

Somos de ese planeta imposible que alguna vez uno de los protagonistas imagina, en el que las personas, durante las horas sin sol, nos resignamos a la ausencia de luz.

Anuncios

2 comentarios en “ANOCHECER

  1. Supón que quisiera leerlo, supón que me picaste con el cruel bichito de la curiosidad, supón que me encantó el post(todas estas más que suposiciones, realidades) donde lo encuentro ? me lo prestas tu ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s