LOS CRÍMENES DEL OBISPO

S. S. Van Dine firma el autor de esta apasionante y bien tramada novela policiaca, una genialidad del género, capaz de motivar a cualquiera. Su nombre real es Willard Huntington Wright y es considerado, según leí, un maestro del género policiaco. Esta novela así lo demuestra.

Asesinatos cometidos acorde a los Cuentos de Mamá Oca, un libro infantil de poesías, empiezan a suceder en un barrio, sin que, aparentemente, haya relación entre uno y otro, más que la perversa fascinación del asesino por hacerlos parecer una broma.

Varios matemáticos, y personas de alto nivel intelectual, son los sospechosos principales. Para el inspector Vance, un detective aficionado, está claro que alguno de estos señores es el culpable. Las muertes están perfectamente calculadas y los detalles cuidadosamente planeados para hacerlos coincidir con los versos.

El primer caso, ¿Quien mató a Cock Robin?, parece una muerte fruto de celos entre dos jóvenes. Sin embargo, la duda de nuestro ágil protagonista se esclarece cuando el verso infantil, acompañado de la extraña firma: EL OBISPO, es enviado a los periódicos importantes, corroborando que hay algo más detrás de la muerte de un joven muchacho fatalmente apedillado Robin.

Como policiaco está bien pensado, pero cada vez que topan con un supuesto culpable el caso se desmoronaba, llega un momento en que se hace fácil predecir el final, al quedar tan pocos personajes.

Sin embargo, nada evita que nos sorprendamos un poco con el descubrimiento de la causa de los crímenes.

Los crímenes del Obispo, es una novela fácil de leer, y que nos aporta, además de entretenimiento, un poco de cultura científica, es algo poco habitual, y necesario. La mezcla entre ajedrez, matemáticas y psicología se vuelve un complemento necesario y bien dosificado. Me gusta. Y lo recomiendo.

Anuncios

3 comentarios en “LOS CRÍMENES DEL OBISPO

  1. Lo leí hace como 25 años y me gustó mucho. Me gustaría volverlo a leer, lo he buscado en la red para bajarlo como pdf pero no lo he conseguido. La primera vez lo compré en el círculo de lectores, pero ni en físico ni electrónico he podido encontrarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s