ENTRE NARANJOS

Más allá de un amor plasmado en sus hojas, la novela Entre Naranjos, de Vicente Blazco Ibáñez, es un escena de Valencia en la época en que le tocó vivir al autor.
Podemos casi aspirar el olor de la primavera entre los azahares de los naranjales en que nuestros protagonistas, Leonora y Rafael, se conocen y se aman.
Él es un joven diputado, que al nacer de la familia más poderosa de los alrededores, (Brull), es tratado como un príncipe heredero, agasajado por su madre, y respetado por sus contemporáneos como un ser superior. Sin embargo de nada le vale su fama frente a una nueva mujer que llega al pequeño poblado, al parecer una extranjera.
Rafael descubre que la muchacha había nacido a unos pasos de su casa y de ahí se había ido con su padre a hacerse artista. Leonora, es, además de demasiado hermosa, una mujer de mundo, que ha venido a alejarse de las pasiones y amores que consumen su vida loca.
Desde el momento en que le ve, nuestro joven y campesino protagonista se siente impresionado. Ya sabemos que existe un ideal de chica que se hace amar por todos a su alrededor, esa femme fatale, que casi siempre tiene ojos verdes, pelo rubio y cara de ángel, ligada a una figura escultural.
Sin embargo, Rafael no es un protagonista más, representa a un tipo específico de hombre, que al parecer existió en el lejano 1900, fecha que pone al pie del texto el autor, y que aún aparece en nuestras vidas.
Se trata (y esto lo digo sin despecho) de los hombres que insisten, insisten e insisten hasta el cansancio, convencidos de que lo que desean ellos es lo que debe ser, por el bien de todos,y que, luego, bajo cualquier presión desaparecen, pues forman parte de un ambiente único, familiar, al que no están dispuestos a renunciar, temerosos, además del pasado de la protagonista. Nada, que hay personajes en la realidad (que siempre supera la ficción) que no están dispuestos a cambiar su futuro, al verse implicados en un pasado que no les conviene.
Se los recomiendo de todo corazón, este es un libro que narra uno de esos amores predispuesto al fracaso, pero que dejan un dulce aroma tras de sí, como a primavera y a naranjos.

😀 Descargar o leer Entre Naranjos 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s