CÁDIZ

Parte de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, es esta novela, Cádiz, que tuve el placer de leer hace unos días.

En este libro, su autor nos lleva hasta las Cortes, acontecidas en esa ciudad de España en 1812, durante el asedio Francés. Junto a Gabriel, el protagonista, y su amor por Inés, asistimos a los cambios políticos de esa nación europea.

Entre las tertulias de su amiga Flora, que son liberales, y las de Doña María, en cuya casa está casi prisionera su amada, y que son totalmente conservadoras, podemos ver los distintos sentimientos que reinaban a principios del siglo XIX en Cádiz.

Nuestro Gabriel, soldado del ejército, siente celos de un inglés, Lord Gray, que ha venido a vivir en la ciudad, y que visita asiduamente la casa donde vive su amada. Incluso Doña Flora, que desde el primer momento nos adelanta ser la madre de Inés, le dice al joven protagonista que él ha perdido su ascendente sobre la muchacha, y que esta se ha enamorado del lord.

Muy a su pesar, Gabriel se hace cercano al inglés, quien insiste en ser su amigo, y lo persigue tenazmente. Con ellos, y con algunos otros seres, entre reales y quijotezcos, asistimos a varias cortes, y comprendemos la turbación de una época ante los cambios venideros.

En casa de Doña María, además de Inés, están enclaustradas las dos hijas de la recta señora, quien representa en sus costumbres a la vieja España; la mayor de las dos chicas está destinada al claustro y la otra a no ser nunca nada, ni casarse, ni ser monja, sino tener una vida vacía dedicada a su madre y a los altares.

Unos personajes ficticios, con historias propias, nos llevan a momentos muy reales, y también extraordinarios de la historia de una nación. Me gustaría encontrar el resto de los Episodios Nacionales, si alguno de mis amigos los tiene ¿me los haría llegar?

Yo, a cambio, les presto este: Descargar Cádiz  😀 😀 😀

Anuncios

Un comentario en “CÁDIZ

  1. El novelista e historiador Benito Galdós. Fue uno de los mejores… cuenta historias de todos los tiempos. Con sus historias noveladas (como les llamo yo) nos cautiva con esa narrativa amena para el gran lector…
    Gracias saimita por hablarnos de esta gran Historia de España.
    En alguna parte tendré esa Gran Obra de Galdós (pero en papel).

    Episodios Nacionales, son varios miles de páginas escritas por Galdós durante prácticamente toda su vida. ¡Un genio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s