LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Estuve desconectada un tiempo, pero les regalo esta reseña de un libro que recomiendo de corazón:

Milan Kundera me impresionó gratamente con La Insoportable Levedad del Ser, y por supuesto, no solo a mí, sino también a los miles de seguidores de la enigmática obra que intenta definir con filosofía, y sentido práctico, la vida humana, quienes quiera que sean sus protagonistas.

Con personajes sumamente elaborados, que son presentados al lector no como seres reales, sino como ideas, nos adentramos en los vericuetos de la mente.

Las cosas verdaderamente abstractas, se vuelven tangibles en las letras de esa obra, porque lo indefinible aparece ante nuestros ojos llevándonos hacia la sospecha. ¿Será la vida una sola? De ser así ¿qué valor tendría?

Tomás, el doctor, aparece como un amante empedernido, capaz de investigar a fondo a toda mujer que se pongan al alcance de sus manos, para llegar a conocer aquel ínfimo detalle que la distinguirá del resto de las mujeres. Sin embargo, es él, para mí, el más elevado ejemplo del amor. Sus ideas acerca de la mujer que ama y sobre el amor como sentimiento invitan a pensar más allá de los convencionalismos y de la definición de “fidelidad”.

Teresa es una simple mesera, que logra entrar en la vida del hombre por una serie de casualidades, y allí se queda, siempre, pese a los celos, al conocimiento de las continuas traiciones, y a las pesadillas que la asedian cada noche recordándole que Tomás se acuesta con otras, pese a que la ama.

Entre ellos se dibuja Sabina, una mujer seductora, hermosa, y atrevida, la amante predilecta de Tomás y más tarde amiga de Teresa. Con un sombrero hongo de algún antepasado, y con la sensibilidad que le confiere su estatus de artista, es una mujer apasionada y contradictoria, que parece insensible a su vez, sin dudas una extraña mezcla que la hace única.

La Insoportable Levedad del Ser es un libro que nos pone a pensar, porque nos enfrenta a nuestros propios demonios internos, y porque posee más de una interpretación, de hecho, creo que cada lector es libre de descifrar cada historia, cada frase y cada palabra a su entender. Me lo acabo de leer y me encantó, pero creo que merecerá en el futuro una segunda lectura, incluso una tercera.

EN ESTA PAGINA PUEDE ENCONTRAR OTRA RESEÑA Y LEERLO GRATIS 😀

Anuncios

2 comentarios en “LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

  1. Pingback: Milan Kundera: la insoportable levedad de la escritura | Ínfulas de Escritor

  2. Pingback: Milan Kundera: la insoportable levedad de la escritura - Gerencia Literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s