VERSOS LIBRES: Reseña Martiana

Único retrato al óleo que se hizo Martí en vida (1891)

Me parece increíble que, a estas alturas, nunca haya reseñado nada de José Martí, el más Universal de todos los cubanos. Por mi descuido, y porque está próximo a celebrarse el aniversario 160 de su natalicio, les pido disculpas, y les hablo de la poesía de este hombre infinito:

Nuestro Héroe Nacional, José Martí, cuenta entre su obra con una serie de  versos, que no salieron a la luz hasta luego de que este falleciera el 19 de mayo de 1895.

Al margen de los originales de estos, llamados Versos Libres, Martí escribió una nota:

“A los 25 años de mi vida escribí estos versos; hoy tengo cuarenta; se ha de escribir viviendo, con la expresión sincera del pensamiento libre, para renovar la forma poética.”

No es que José Martí quisiera esconder del público estos versos, al contrario, se los encargó a Gonzalo de Quesada y Aróstegui en su testamento literario quien tan pronto las obligaciones de la patria le concedieron un descanso, los publicó de acuerdo al deseo del Maestro.

Ya desde la dedicatoria de los Versos Sencillos hace mención de sus “encrespados Versos Libres” donde desborda sus emociones y talento literario.

El mérito no está en la dulzura y belleza de estos versos, ni en la evidente madurez de este autor en la posible fecha de escritura de estos (al parecer los escribió entre 1878 y 1882, ya que algunos fueron fechados en este último año) Lo más destacado en esta recopilación de quien es nuestro Maestro, es el terrible sentimiento de soledad y desolación que parecen exhalar.

El tema de la muerte ronda una y otra vez los poemas, haciéndolos sombríos, más aún si recordamos que Martí era muy joven, estaba en una edad en la que muchos esperan ascender en el trabajo, formar una familia, acumular riquezas materiales o cognoscitivas, pero nunca, nunca, las personas de esta edad tienen la profunda visión como para comprender este tema, que él parece dominar.

Un increíble espíritu de superación, sin embargo, se oculta en estas líneas. Martí, sigue teniendo fe en la humanidad, aunque le parezca estrecho el camino correcto para seguir, y aunque le sea difícil ubicar su propio pensamiento dentro del mundo que le ha tocado en suerte.

Quizás, no era el momento adecuado. Puede, incluso, que su momento no haya llegado, que el hombre que nació con la sensibilidad exacta como para hacer con las palabras un mapa del alma humana, haya sido una especie de estrella fugaz.

La literatura tiene mucho que agradecer a estos Versos Libres, pero el hombre común, los lectores como usted, o yo, más que elogiarlos, deberíamos hacerles un altar en nuestro corazón a estos versos, porque son capaces de encontrar nuestra propia esencia, y de hacernos llorar y reír, comprender y pasar por tontos…

LEA ONLINE LOS “VERSOS LIBRES”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s