LA EDAD DE ORO… Reseña para mis sobrinas

Imagen tomada de Juventud RebeldeAcabo de dar un paseo por una de las sedes de la Feria del Libro Cuba 2013: el Pabellón Cuba, (en la esquina habanera de 23 y N) y me he encontrado, para mi sorpresa, con la nueva edición de La Edad de Oro, libro resultado de la compilación de cuatro números de la revista concebida por el más universal de todos los cubanos: José Martí Pérez.

Los niños, para quienes fue escrita la revista, encontrarán en ella una amplia colección de conocimientos repartidos en artículos, poemas y cuentos, y, aunque todos los cubanos han nacido conociendo y palpando La Edad de Oro, siempre nos sorprende por la manera en que el Héroe Nacional Cubano les habla a los niños, en un lenguaje que, aún hoy se utiliza en la literatura infantil.

Ya es sabido que Martí se destacó por sus ideas independentistas, latinoamericanistas y antiimperialistas, y en este libro dirigido a los niños, el Apóstol, les deja ver sus opiniones sobre esos temas, además de que trata de enseñarles los valores que para él deberían tener los pequeños, que luego se convertirían en hombres de bien, y con buenos principios. Puedo afirmar que no hay un texto de este libro que no posea una enseñanza, fueron seleccionados a conciencia para intentar promover esos valores.

Sin embargo, también creo que entre los textos algunos son muy divertidos, y simpáticos, llegan a quien los lee: ¿qué niño cubano no recuerda al pequeño Meñique? ¿qué niña no soñó con disfrazarse en la escuela de Pilar, con sus Zapaticos de Rosa?

Otros textos, no tan mentados, también merecen ser leídos, porque aunque los hayamos escuchado, estudiado, u oído mentar mil veces, cuando uno se acerca a Los dos ruiseñores o a Músicos, poetas y pintores, puede casi escuchar la voz del narrador, que nos va llevando de la mano a las historias.

Aplaudo la iniciativa de volver a publicar La Edad de Oro, sobre todo por la excelente calidad del papel de impresión, y por mantener las imágenes originales. Ahora podré, con gusto, obtener uno de esos ejemplares y enviárselo a mis sobrinas, que viven un poco lejos de mí, pero que siempre están en el centro de mi corazón. 😉

4 comentarios en “LA EDAD DE ORO… Reseña para mis sobrinas

  1. hermana linda.. hermosas palabras, hablan de una gran escritora, com o me gustaria, pasea, por esa misma feria contigo, para comentar cuantos libros nos gustan .. te adoro mi princesa caribeña..

Responder

