EVOCACIÓN

No sabía si reseñar este libro, porque no me atrevía a  asegurar que estamos hablando de literatura, es un testimonio, y uno muy impresionante, por cierto.

Al final, me he decidido: tengo que hablar de Evocación de Aleida March, porque es una de las mejores historias que he leído nunca, es un acercamiento a un héroe, para bajarlo de su pedestal y hacerlo más accesible: al fin el Ché se vuelve un hombre común, con sus defectos (y con sus enormes virtudes), y sobre todo, con su amor por la autora, quien fuera su esposa y madre de sus hijos.

Aleida March nos cuenta su encuentro con el legendario Ernesto Guevara, el guerrillero argentino cuyo espíritu solidario lo llevo a través del mar para luchar por otros países.

Mucho sabemos los cubanos del Ché, los niños aprenden en la escuela su vida, los pioneros repiten orgullosos que serán como él, y varios historiadores y estudiosos de todo el mundo se han dedicado a reseñar la historia del que ya es, para mi, uno de los próceres de nuestro continente.

Sin embargo, nada que yo haya leído nunca, tiene la cercanía, la magia, el toque de realidad que aporta esta semi-biografía suya, escrita desde el punto de vista de la mujer que lo acompañó durante casi una década.

Evocación nos presenta al Ché desde la cotidianidad, desde el trato con sus hijos y, sobre todo, desde el profundo amor y respeto mutuo de la pareja que conformó con Aleida.

Casi siempre en orden cronológico, el libro entrelaza momentos relevantes de la historia de Cuba, con simpáticas anécdotas del Ché con su familia. Recuerdo, por ejemplo, cuando Aleida narra el momento en que lo conoció, y que se sintió frente a él como “cualquier muchacha frente a un hombre muy guapo”; o cuando la hija no reconoció a su padre en un momento en que él estaba disfrazado de otra persona.

La historia está complementada con cartas, con documentos, con fotos, que la hacen más amena, es como estar insertado en la vida del guerrillero, porque con este texto solo queda dejarse llevar, sentir las anécdotas, e imaginarse por un momento que el libro trata acerca de un hombre normal, para no quedar totalmente impresionado con el hecho de que se nos está presentando a un Ché desconocido, que no deja de ser un Ché admirable.

Aunque hace varios años que leí Evocación, recuerdo con placer lo que aprendí de este libro: “Seremos como el ché!” debería ser más que una frase…

Anuncios

2 comentarios en “EVOCACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s