EL CLUB DE LOS DETECTIVES INCOMPRENDIDOS

Uno de los autores de este blog, Ernesto, nos hace llegar esta reseña desde Joven Periodismo Cultural. Disfrútenla, como yo he disfrutado en estos días de este libro 😉

Atrayente y enigmático

Por Ernesto Guerra

Venido desde España, llegó hasta mí un libro de portada atrayente y nombre enigmático. Fue el regalo de una amiga mía, que sabe cuanto amo la lectura y, por sobre todo, los libros de fantasía.

Casi cumplo dos décadas, pero la literatura infantil no deja de sorprenderme ni gustarme. Leo novelas “serias”, claro; sin embargo prefiero devorar EN PÚBLICO buenos libros fantásticos, que llenen mi imaginación.

Así que, ni corto ni perezoso, comencé el “consumo” de mi regalo: El Club de los Detectives Incomprendidos, de Lourdes Fernández Montoya.

Una seria historia familiar, problemas de convivencia y la aparición de más de un enigma, hacen que la vida de Ada sea complicada. Pero no se alarmen, porque esta Blancanieves de la España moderna es muy inteligente, perspicaz y sobre todo, tiene una fantasía prodigiosa.

La trama comienza en un espacio muy conocido por los niños: el recreo, cuando, misteriosamente, aparece una nota de alguien que ha sido secuestrado. A partir de ahí Ada y sus amigos Íker y Julián —integrantes del Club de los Detectives Incomprendidos— comienzan la que podría ser la aventura de su vida, donde intervienen madrastras malvadas, magos y hasta personajes de la literatura universal.

La referencia a otros libros del género, la narración fresca y el humor discreto pero bien utilizado, hacen de El Club un libro sencillamente delicioso. Sus personajes poseen altos valores—la solidaridad, la valentía y el amor al medio ambiente entre otros— sin dejar a un lado la ingenuidad infantil y la pureza de un niño.

La novela parece predecible en un principio; sin embargo cuando pensamos que todo será un cliché, da un giro inesperado, podría decirse que hasta mágico. Pasan los acontecimientos precisos en el momento justo, tiene la capacidad de entretener, sorprender y enseñar. Lo más cruel es que al terminar nos deja con un dulce sabor, deseando que siga la acción y con el presentimiento de que algo faltó.

Lourdes Fernández Montoya prepara la segunda parte de este título. Dicen que “segundas partes nunca fueron buenas”, pero en este caso no debemos adelantarnos. El próximo de la saga El Club de los Detectives Incomprendidos nos mostrará —según adelanta la autora— a los protagonistas en su etapa adolescente.

Sólo me queda desear que mi amiga me recuerde cuando el libro arribe a los puestos de venta y, como la primera vez, llegue a mis manos un texto de portada atrayente y título enigmático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s