VISIONES DE ROBOT

Imagen que aparece en la portada del texto

Una colección de cuentos hechos para soñar con el futuro: eso me parece este libro de Isaac Asimov, perteneciente a la Saga de la Fundación en su primera parte: el Ciclo de la Tierra o la Serie de los Robots.

Yo adoro la Ciencia Ficción, sobre todo la escrita por este gran hombre, creador de la palabra Robótica y su concepto. Por eso, fui feliz cuando una amiga me facilitó Visiones de Robot, una compilación de relatos cuyos protagonistas son esos seres mecánicos, sus estudiosos y sus creadores.

En Visiones… Asimov nos presenta desde los robots básicos, quienes solo cumplen obligaciones específicas, hasta los que son capaces de imitar a los humanos en cuanto a comportamiento, costumbres y actividades físicas, por no hablar de su parecido con nosotros.

El autor nos deja interpretar por nuestra propia cuenta las actitudes de estas complicadas máquinas, poniendo siempre a nuestra disposición herramientas como el conocimiento de las tres Leyes de la Robótica, o los análisis de especialistas  -como la robopsicóloga Susan Calvin- y me parece que este es el principal mérito de sus textos: nos hace sentir cómodos con la idea de que el futuro sea tal y como él nos lo pinta.

En los relatos nos podemos encontrar interrogantes claves, que podrían motivarnos hacia líneas de razonamiento en las que nunca nos hubiéramos decantado nosotros: Si un robot es más sólido, más inteligente y más duradero que un humano…¿es un ser superior? Entonces ¿la rebelión sería inminente de no existir la primera Ley? (Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño)

Para llegar a los primeros pasos del autor de Anochecer, es necesario conocer sus cuentos, algunos de los cuales luego se convirtieron en novelas.

Si te interesa la Ciencia Ficción, o si no, pero amas la literatura, Isaac Asimov te ofrece una oportunidad única. No la dejes ir 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s