EVA LUNA

Isabel Allende

Isabel Allende es mi escritora preferida. Puede que no sea la mejor escritora del mundo, puede que sus libros sean indudablemente feministas, pero a mí me encantan. Creo que su mayor virtud consiste en ser una narradora coloquial, fresca y desprendida. Sus libros pasan de una historia a la otra sin ton ni son, pero eso, lejos de disgustarme me divierte, porque mantiene mis sentidos alertas.

Eva Luna es una historia criolla y única, contada en primera persona por una joven entre india y europea, un ejemplo claro de la mezcla de razas latina. Su vida está signada, como la de muchas de las protagonistas de la autora, por un destino firme e inevitable, y toda su existencia está ligada a la magia y lo surreal (tan común en América, como una vez tuvo que confesar André Breton, el padre del Surrealismo).

Una chica que nace de una madre sin antepasados, y un indio mordido de serpiente, tiene que aferrarse a la vida trabajando. Por eso Eva encuentra consuelo en los cuentos. Sin saber leer o escribir aprende a contar historias tan maravillosas que pueden ser canjeadas por favores, por objetos o por asilo y comida. Esa es la primera lección que aprende: las palabras pueden abrir puertas en el mundo.

Cuando Eva Luna se va a adaptando a una nueva vida o a una casa, ocurren sucesos que la obligan a partir, a dejar el hogar y ser más fuerte que la nostalgia para lograr sobrevivir. Por otro lado se va acercando irremediablemente a Rolf Carlé, su alma gemela.

A veces la historia del joven aparece sin avisar entre los monólogos de la protagonista y nos va poniendo al tanto de su vida para que cuando ocurra el encuentro esperado no nos sorprendamos: Isabel Allende va creando en nuestra conciencia la simpatía por un personaje que nada tiene que ver con Eva Luna, pero que nos es imprescindible a la hora de entender el desenlace.

Esta es, sobre todo, una novela linda. Es una historia de amor en una época confusa, en un país latinoamericano que podría ser cualquiera, entre dos personas distintas que terminan siendo parecidas. A veces el amor no es lo que esperamos, y otras veces, hay que probar mucho para reconocer lo correcto cuando lo tenemos al frente.

Descargar Eva Luna 😀

Anuncios

Un comentario en “EVA LUNA

  1. Lo malo de Isabel Allende como en muchos escritores, que cuando uno lee varios libros de ella es mas de lo mismo. Puedes estar leyendo Eva Luna y te parece como si estuvieras leyendo “La casa de los espiritus”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s