LA BALADA DE SIGLO XXI

Tal vez después de tantos años, hayamos sido testigos de una mentira tras otra. Quizás, esas cualidades que hacen de nuestros ídolos musicales lo que son, sean fabricadas por una transnacional.

Esa es la propuesta del escritor Jordi Serra i Fabra con «La Balada de Siglo XXI» un libro revelador sobre la industria de la música.

Un retrato del sórdido mercado musical y del rock sirve de pretexto para el autor, y con una historia que sabemos cómo inicia pero no cómo terminará nos envuelve en un mundo de mentiras, contratos, LPs y videos donde lo más importante no son los fanáticos, la música o el artista, sino las ganancias.

Una computadora en Silicon Valley se encarga de elegir el próximo boom de la música rock utilizando cálculos matemáticos. Parten de una base de datos con la historia del género desde Los Beatles y Elvis Presley a otros más cercanos en el tiempo como Bruce Springsteen.

Los resultados no se hacen esperar. Max, la máquina, ha decidido qué características étnicas, raciales, y hasta culturales deben cumplir los integrantes de una banda que será la más explosiva y popular desde la época de Los Beatles. Un quinteto con un genio creativo, una cantante sensual, un baterista emigrado y un drogadicto en la guitarra eléctrica.

La historia de la banda Siglo XXI no es la de ninguna agrupación en particular pero a la vez nos parece que la hemos leído cientos de veces. La gran disquera que los contrata —discos CEBSAW— confía plenamente en los fríos resultados del cálculo sin esperar que como seres humanos al fin, la fama terminará por engullir a Lorna, Alex, Brian e Ian.

Un cuento de hadas que saca de la pobreza a cinco talentos sin aparente futuro que termina convirtiéndolos en un mal recuerdo.

En cuanto a la estructura del texto, Fabra divide la historia por meses, y cuenta lo que sucede simultáneamente con cada personaje, tomándolo como protagonista. Además, se auxilia de supuestos recortes de periódico, cables de noticias y entrevistas relacionadas con el grupo que ofrecen una visión menos parcializada de los hechos.

Aunque contextualizada a finales de los años ’80 del siglo XX, La Balada de Siglo XXI parece sacada de la televisión más reciente. Es un testimonio de lo que el éxito, el dinero y la ambición puede hacer con las personas, y como tal vez, hasta ahora, la historia de la música sea una gran mentira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s