CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Gabriel García Márquez siempre me sorprende. Este Premio Nobel de Literatura Latinoamericano es capaz de hacernos dudar, poniéndonos al límite entre lo creíble y lo increíble, dejando que se mezclen y se confundan para conformar lo que es real.

Se dice que Crónica de una muerte anunciada está basada en un hecho efectivo, y tiene como base una profunda investigación periodística. Sin embargo, podemos leer este libro mil veces e igual cantidad de  ocasiones creeremos que se trata de una narración sobrenatural e inexplicable, que solo podría suceder en un libro –y no en un libro cualquiera: en un texto de Gabriel García Márquez-.

Santiago Nasar es acusado por la ausencia de la virginidad de Ángela Vicario, quien se acaba de casar y quien ha sido devuelta por su esposo a la casa paterna. Sus hermanos deben vengarla: es cuestión de honor y de machismo. Pero Pedro y Pablo Vicario no quieren cometer el crimen que la sociedad y la época exigen, por lo que se encargan de divulgar sus planes.

Todo el mundo en el pueblo se va enterando de la inminente muerte de Santiago Nasar. Los que son sus amigos, los que lo vieron nacer, y sus parientes van conociendo paulatinamente lo que se disponen a hacer los hermanos Vicario; sin embargo, no hay manera de alertar al joven, y es por eso que creo que parece increíble la historia, por mucho basamento real que la sustente.

La inevitabilidad de la muerte, la manera en que los personajes desestiman las amenazas, o no las comunican por falta de oportunidad, concluyen, por supuesto, en la fatalidad que desde la primera palabra de la novela nos es anunciada.

Creo que esta crónica lleva más de una lectura, hay varios significados ocultos desde el título mismo que nos presenta un caso periodístico, hasta el uso de los cambios de tiempo, como recurso retórico. Aún estoy sorprendida y asustada de que el destino no pueda ser cambiado, sino ¿estaba Santiago Nasar preparado para escapar de su propia muerte?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s