LA MANO DE FÁTIMA

La Mano de Fátima

Gracias a la Literatura uno se puede acercar a la historia. A veces, hasta nos encontramos en momentos del pasado que desconocíamos.

Así precisamente me sentí leyendo La mano de Fátima del escritor español Ildefonso Falcones. El libro es un apasionante conjunto de ficción con novela histórica, que nos lleva a una lejana sublevación de moros ocurrida hace cinco siglos.

Hernando es un miembro de los moriscos que no es aceptado por los suyos. Su nacimiento de debió a la violación cometida por un sacerdote cristiano a su madre, y por esa razón el chico de apenas 14 años tiene los ojos azules y la piel clara, y su padrastro lo odia.

Cuando ocurre la Rebelión de las Alpujarras, Hernando debe decidir si seguir con la fe cristiana que le han intentado imponer, o con la religión musulmana que heredó de su pueblo.

Tratando de rescatar a su madre de la prisión de los españoles, se encuentra con una extraña joven de ojos almendrados llamada Fátima, que lleva consigo a un bebé, y necesita sobrevivir, ya que su esposo ha fallecido.

Este libro de Idelfonso Falcones está basado en una importante investigación histórica. A través de las escenas de ficción nos vamos enterando de aquello que sucedió en un año tan lejano como 1570.

Con La mano de Fátima podemos comprender que a lo largo de toda la historia las personas han intentado establecer sus convicciones por la fuerza. La fe, que debería ser una experiencia propia, ha sido impuesta en más de una ocasión a lo largo de muchos siglos.

Más de una vez las personas han olvidado que sin importar nuestros rasgos físicos, o nuestro idioma, seguimos siendo iguales: en uno u otro bando habrá siempre gente que ame y que tenga aspiraciones.

Nadie es totalmente malo, así como nadie es totalmente bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s