HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Julio Cortázar: el Cronopio

Nunca había escuchado hablar de los cronopios y las famas hasta que mi hermana los empezó a mencionar. No tenía idea que el autor de la Historias de cronopios y de famas fuese el argentino Julio Cortázar. Pero ahora lo sé: lo he leído , y me alegro muchísimo.

Dividido en cuatro espacios: “Manual de instrucciones”, “ocupaciones raras”, “material plástico” e “historia de Cronopios y de Famas”, el libro está conformado por varios relatos cortos, inscritos en el surrealismo, que dibujan a los singulares personajes en la mente de los lectores.

En cada uno de los relatos, vamos descubriendo que no es del todo descabellado lo que nos plantea Cortázar, no hace falta leerlos en orden, ni esperar nada de dichos relatos, solo hay que tener la mente abierta y dejarnos influir por las enseñanzas de cada uno.

El libro nos explica cómo cantar, cómo dar cuerda a un reloj o cómo matar hormigas en Roma; nos presenta a los seres verdes y desordenados que son llamados Cronopios, y también nos hace reír, al darnos cuenta de que cada absurdo es una verdad solapada.

Ya entiendo por qué razón mi hermana hablaba tanto de este texto: se sentía identificada. Desde ahora yo también seré una cronopia, porque lo he sido siempre, puedo demostrarlo con este pequeño fragmento del relato Viajes. Si también te ha sucedido, amigo lector, eres uno de los nuestros:

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los  trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: «La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad.» Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Leer online o descargar Historias de Cronopios y de Famas 😀

Anuncios

Un comentario en “HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

  1. Pingback: RAYUELA | Wena LITERATURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s