LOS BORGIA

Los Borgia

Esta novela se trata de la vida de los que pueden considerarse los primeros miembros de una familia criminal. A decir del mismo autor, Mario Puzo, en las aventuras de esa familia había  mucha  más  traición  que  en  las  historias  que  él  escribió  sobre  la  mafia.

El libro fue terminado por la compañera de Puzo, Carol Gino, luego de que este falleciera. Al final del libro, Carol explica que el autor estaba fascinado por esa familia y ella quería ayudarlo a concluir su investigación.

Los Borgia, quienes vivieron en la época renacentista, son actualmente mencionados y tomados como ejemplo para ejemplificar el mal en casi todas sus facetas, para demostrar el pecado. Causante de crímenes conocidísimos, el cardenal Rodrigo Borgia y sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre, fundaron un imperio a través de difundir el miedo.

Rodrigo Borgia se convirtió en el año 1492 en el Papa Alejandro IV, y como dignatario (no de un país o de una región, sino de la Santa Iglesia) empleó todas sus influencias para enriquecerse y para posicionar políticamente a sus hijos.

La historia se va desenvolviendo entre intrigas y cambios de bandos. Un factor determinante consiste en la aparición de pecados que el Sumo Pontífice justifica con su presunto amor a Dios, y con la excusa de que el fin justifica los medios.

El incesto entre Lucrecia y César, la imposición forzada a César de convertirse en cardenal, la envestidura de Juan como capitán de los Ejércitos Pontificios, y la duda sobre la paternidad de Jofre, son algunas de las guías que nos van llevando hasta el siglo XIX; un momento de la historia de la humanidad que oscilaba entre la los restos del oscuro medioevo y la luz del Renacimiento.

Mario Puzo se recrea en detalles descriptivos, que aparecen mientras va narrando la vida y los puntos de vista de los protagonistas. Es una novela fácil de leer, y sobre todo muy instructiva. Los Borgia nos cuenta sobre los poderosos, sobre los tabúes, y sobre la política.

Es maravilloso como el autor de El Padrino es capaz de desdoblar su narrativa para ubicarnos en una época pasada sin que nos sintamos fuera de contexto. La lectura de esta impresionante novela llevará a los lectores a lugares insospechados, y a descubrir que aún en siglos anteriores, siempre han existido hombres (y mujeres) dominados por sus vicios y sus pasiones.

Anuncios

Un comentario en “LOS BORGIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s