MATAR UN RUISEÑOR

Acabo de terminar Matar a un ruiseñor, el único libro de la escritora norteamericana Harper Lee. Lo leí porque últimamente lo mencionaban en todas partes: es un clásico de la literatura moderna de ese país y yo quería enterarme de las razones.

Con este texto Lee obtuvo el Premio Pulitzer en el año 1961, casi inmediatamente después de publicarlo.

En general me pareció un libro divertido. La narradora es una niña pequeña, o lo era en el momento de los hechos, y precisamente por eso narra como una adulta, pero con comentarios infantiles y agradables.

Scout Finch es hija de un abogado, Atticus Finch, quien es un hombre honesto y justo. Un protagonista de novela ideal. La niña solo se preocupa por jugar y divertirse todo el tiempo junto a su hermano Jem y un amigo, Dill, que los visita todos los veranos.

Al lado de la casa de los Finch vive la familia Radley, y los chicos sienten por la mansión de sus vecinos miedo, pero también fascinación. Quieren conocer a  Arhur, el vecino que lleva años sin salir de allí, y al que llaman Boo Radley, porque a su alrededor se han creado toda una serie de misterios.

Sin embargo, sus pequeños dilemas diarios se ven afectados por un suceso: su padre debe defender a un hombre negro de la acusación de una familia blanca. Los prejuicios comienzan a aparecer hasta entre los compañeros de escuela de Scout, y por un tiempo se olvidan de vigilar al vecino.

Fuera de la visión sencilla de la narradora, podemos ver que se trata de una historia acerca de la justicia, y de la vida en la parte sur de Estados Unidos, donde los prejuicios se arraigaron, y donde la sociedad era invariable en la época en que la autora era joven.

Los negros aunque ya no eran esclavos, pertenecían a un lugar diferente al de las buenas familias. Sin embargo, Scout, en su inocencia considera que solo hay un tipo de personas: personas, pero su hermano, apenas mayor q ella, no está de acuerdo: ya él ha empezado a comprender que aunque algunas cosas no son justas, suceden igual.

Un dato curioso: En 2006 los bibliotecarios británicos situaron la obra por delante de la Biblia en cuanto a «libros que todo adulto debería leer antes de morir».

Descargar o leer online Matar un ruiseñor 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s