PAPAÍTO PIERNAS LARGAS

No conozco a nadie que se haya leído Papaíto Piernas Largas y no le haya encantado.

Se trata de la refrescante novela juvenil de Jean Webster que nos narra a través de cartas en su mayoría, la vida de Judy Abbott. La chica es una joven huérfana que debe partir del asilo debido a que es demasiado mayor para ser mantenida allí.

Por suerte, sus dotes para la literatura la salvan de alguna manera. Judy escribe un texto lleno de humor donde describe la vida en su orfanato y un benefactor aparece satisfecho de lo que ha leído y se ofrece para pagar su colegiatura en la universidad.

Judy empieza una nueva vida, rodeada de amigas de su edad, y con la mesada que le otorga su papaíto piernas largas (como empieza a llamar al hombre que paga sus estudios en las cartas que le envía regularmente) compra libros y se adentra en la maravilla de la lectura.

El humor está presente en todo momento, detalles como el nombre real de Judy  (Jerusha) y el hecho de que no tenga padres, son tratados sin patetismo ni reiteración, son simples detalles en la historia y no interfieren con la comprensión de la novela.

El libro fue publicado en el año 1912, y aun así mantiene intacta su frescura. La protagonista es una chica sencilla e inteligente, con la que todavía hoy se identifican las adolescentes. La historia es divertida y está bien adornada con el misterio de la identidad de Papaíto.

Es un libro que trata sobre la amistad, el primer amor, y la perseverancia. La autora fue una reconocida activista en favor de los derechos de la mujer, y por tanto nos va dibujando desde el principio una historia muy femenina, incluso atrevida para la época.

Se los recomiendo de todo corazón, más allá de la candidez del texto hay un mensaje hermoso que debe ser descubierto por ustedes.

Anuncios

2 comentarios en “PAPAÍTO PIERNAS LARGAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s