JANE EYRE

La autora de Jane eyre: Charlotte Brontë

Charlotte Brontë, es una de las hermanas de Emily Brontë, y con su novela Jane Eyre también se inscribió en las páginas de la historia de la literatura. Si bien es un libro que se publicó en el año 1847, se puede leer actualmente sin problemas. El lenguaje en primera persona de la protagonista-narradora es comprensible por su sencillez.

De esta historia se ha dicho que puede tratarse de una autobiografía, puesto que la Charlotte tenía un amor secreto. Eso no se los puedo asegurar, pero el hecho de que su protagonista tenía una manera distinta de ver el mundo que no era precisamente el de las mujeres de su época, denota cuan inteligente era la autora, y que gran capacidad de comunicación poseía, lo justo para que cualquier hombre la amara.

La historia de Jane comienza con su niñez en la casa de su tía, la señora Reed, quien la trata como a una mascota poco agraciada, y que permite que sus hijos se burlen de la muchacha y hasta la maltraten. Luego de un castigo excesivo dado por su tía, la niña sufre una crisis nerviosa, por decirlo de alguna manera y es enviada a un colegio para huérfanos.

Ocho años pertenece Jane a la institución Lowood. En ese tiempo conoce a buenas amigas y ejerce como estudiante primero y como maestra después. Pero jane, a pesar de no ser bonita, es muy joven y su ansia de ver el mundo es mayor que su cercanía al lugar donde ha vivido tanto tiempo. Entonces la señorita Eyre se anuncia como institutriz en un periódico, y sus servicios son solicitados para acudir a la casa del señor Edward Rochester.

De ahí en adelante, es que la historia inicia, según mi punto de vista, porque es cuando comenzamos a comprender el comportamiento y las razones de este de la chica. Jane es una mujer centrada, con buenos sentimientos, y capaz de apreciar las virtudes y los defectos de quienes la rodean. Sus ideas acerca de su entorno son precisas y así nos son transmitidas.

Creo firmemente en que en esta novela de corte romántico se esconde la llama del feminismo, porque intenta reivindicar a la mujer sin hacerla mártir, sino hacedora de su destino. Las hermanas Brontë, con sus sentidos libros, nos legaron más que historias: nos enseñaron a pensar que las mujeres pueden ser libres de elegir donde vivir, cómo hacerlo y a quien amar.

Leer online o descargar Jane Eyre 😀

Anuncios

2 comentarios en “JANE EYRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s