LOS PILARES DE LA TIERRA

Ken Follett

Los Pilares de la Tierra, más allá de narrar la historia de la construcción de una catedral inglesa, es una novela Medieval, tan bien contada y descrita por Ken Follett, que nos transportamos virtualmente a esa época.

Su autor, si bien era conocido por sus novelas de suspenso y espionaje, decidió escribir la historia de una catedral, por el enorme atractivo que significaban para él estas construcciones antiguas y hermosas.

Desde las más simples explicaciones de arquitectura, vamos comprendiendo cómo vivían las gentes de hace casi mil años. En un mundo donde la religión era el centro, la vida giraba alrededor de la iglesia y los clérigos. Donde quedara enclavada una catedral, florederían los mercados y la gente sería más próspera.

Kingsbridge es apenas un priorato oscuro y mal administrado, donde el prior fallece y hay que elegir un nuevo líder para la congregación. Nuestro amigo Philip entra en la escena, y nos guiará como prior durante todo el libro, mientras a su lado avanza la construcción de la catedral.

Si bien la catedral que protagoniza la narración no existe, el autor se basó en su admiración por estas construcciones presentes en toda Europa.

Serán también protagonistas de la historia, los miembros de la familia de Tom Builder, el maestro artesano que se encargará de levantar la nueva iglesia.

El texto desde le principio me pareció fascinante, porque nos enfrenta a la realidad de que en tiempos tan lejanos ya las personas podían construir edificios mágicos, como son las catedrales góticas, levantadas durante décadas por el esfuerzo de hombres que no tenían apenas conocimientos científicos o tecnológicos, pero que querían hacer sus iglesias enormes y llenas de luz.

Existen otras novelas sobre construcción de catedrales (un ejemplo es La Catedral del Mar), pero considero que esta es una de las más completas, a nivel de descripciones, y de profundidad histórica.

Como reflejo del lejano siglo XII, Los Pilares de la Tierra es un libro hipnotizante. Ken Follett ilustra los oficios, el funcionamiento del sistema feudalista en Europa, la vida en los bosques y en las aldeas, las guerras y las traiciones por el poder.

El mismo Follett argumenta que la vida era tan difíci, que un príncipe de aquel entonces era tan pobre como un preso actual. Por tanto, explicarnos las relaciones de poder, así como las ambiciones e impulsos, es una manera de decirnos todoi lo que un hombre decidido puede ser capaz de hacer.

Aún hoy están en pie esas iglesias: las más bellas del mundo.

Descargar Los Pilares de la Tierra 😀

Anuncios

Un comentario en “LOS PILARES DE LA TIERRA

  1. Hola Saimi, muy buena propuesta. Es cierto que la historia de la construcción de estas catedrales góticas es fascinante y da muchísimo material para recrearlo literariamente.
    Me leí este libro un poco atropelladamente hace un par de años, así que ya lo descargué para leerlo con calma en mi e-book. Mil gracias!
    Saludos &:o)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s