EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Hay muchos libros con niños protagonistas, pero no recuerdo ninguno tan particular como Christopher, de El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.

Como me leí el texto digital, no tenía ninguna referencia del texto, ya que mi versión no incluía prólogo, ni contraportada. Empecé acercándome junto al protagonista al cadáver de un perro en medio de la calle, y supuse que era un incidente aislado que llevaría a otros temas, pero la curiosidad de Christopher de saber quién era el culpable, como si se tratara de un detective, me empezó a resultar atrayente y sospechosa.

El chico se describe a sí mismo muy bien, y nos es posible identificar algún tipo de Autismo: tiene 15 años, se sabe todas las capitales del mundo y conoce todos los números primos hasta 7507, pero es incapaz de reconocer las emociones de las personas y de relacionarse con otros. Además, y pese a su mentalidad organizada y matemática, odia el amarillo y el marrón y ama todo lo que es rojo.

Nuestro protagonista es un niño raro en todo momento, porque parece una especie de genio, excepto porque siente algo parecido al dolor físico cuendo alguien lo toca y porque, como él mismo enumera, posee muchísimos problemas de personalidad, que lo hacen inadaptable, como un niño pequeño en cierto sentido.

Más tarde, cuando terminé la lectura, supe que el autor, Mark Haddon, explicaba que Christopher tenía Síndrome de Asperger y que con este libro, publicado en 2003, había obtenido varios premios relevantes y había sido elogiado frecuentemente por otros autores consagrados.

La novela, con un nombre salido de las Aventuras de Sherlock Holmes, llegó a mis manos de forma casual y me cautivó por su simplicidad y su manera tan clara de explicarnos qué siente un niño autista.

Es un libro único, que nos enseña a ser más comprensivos y respetuosos con los demás, porque nos muestra nuestras posibilidades y nos aclara, con la lógica fulminante de Christopher, que el mundo no es tal y como lo vemos.

El texto es, simplemente, un soplo de aire fresco en nuestras vidas, recomendable para todas las edades.

Leer online o descargar El Curioso Incidente del Perro a Media Noche 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s