EL JUEGO DE ENDER

Casi por casualidad me acerqué hace unos días a El juego de Ender, obra maestra de la ciencia ficción escrita por Orson Scott Card.

La historia narra los sucesos de un futuro indefinido en el que la Tierra se ha sumido en una guerra contra la raza alienígena conocida como Insectores. Estos seres intentaron invadir el planeta 50 años de comenzar la trama de la novela, que muesta al joven Andrew Ender Wiggin, posible candidato a ingresar en la Escuela de Batalla.

Esta escuela se encarga de preparar a los niños mediante la educación militar para una posible Tercera Invasión del enemigo, y formarlos como líderes militares efectivos ante semejante amenaza.

De esta forma, se destaca Ender Wiggin, un Tercero, es decir, el tercer hijo de una familia en tiempos donde solo se autoriza el nacimiento de dos niños por familia.

Ender, al igual que sus hermanos Valentine y Peter ha sido procesado y monitorizado por el alto mando del planeta, constituido por el Hegemon, el Estrategos y el Polemarch. Sin embargo a diferencia de éstos —uno muy agresivo y dominante y la otra demasiado bondadosa— reúne las condiciones perfectas para convertirse en líder.

Es así como Ender se marcha a la Escuela de Batalla y su fuerza de voluntad, inteligencia y estrategias son puestas a prueba una y otra vez, hasta llevarlo a situaciones extremas.

Una y otra vez él, un niño de seis años, deberá enfrentarse a los abusadores, el aislamiento, la soledad y la inestabilidad que ponderan los militares en la escuela.

El juego es el elemento que sirve para probar las habilidades de Ender en ambientes simulados que podrían llevarlo a la locura.

Asimismo, debe enfrentarse a yuna terrible realidad: ¿qué se sabe de los insectores? ¿por qué no han aparecido en medio siglo? ¿cómo se comunican? ¿por qué intentaron invadir la Tierra? ¿es justo atacarles?

Esas interrogantes guiarán a Ender a probarse a sí mismo e intentar no convertirse en un asesino.

Orson Scott ganó el premio Hugo y el Nebula por esta novela,  que logra atrapar al lector desde el inicio. Cada capítulo inicia con un diálogo entre entes que no podemos identificar eficazmente, pero que desvela lo que piensan los altos oficiales.

La narración se hace desde el punto de vista de Ender y a veces pasa al de Valentine para contar los acontecimientos paralelos. Tal vez sea un poco densa, principalmente en las descripciones de batallas, pero se disfruta mucho.

Si han visto el filme, puedo asegurarles que es una buena adaptación, solo que se pierden detalles de la personalidad de Ender. Además, termina más allá del libro, en su secuela La Voz de los Muertos que espero reseñar en este blog próximamente.

Hacía tiempo que un libro no me obligaba a despertar de madrugada a leer y, la verdad, El Juego de Ender valió la pena.

Descárgalo en PDF y en ePub

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s