HEREJES

La historia de un pueblo martirizado, perseguido y, tal vez, culpable de su propio destino, es el trasfondo de una apasionante serie de sucesos que inician en Holanda, con un aprendiz de Rembrandt, y dejan su huella en Cuba, con un asesinato.

Los judíos son los protagonistas en gran medida de la más reciente novela del Premio Nacional de Literatura de Cuba en el año 2012 Leonardo Padura Fuentes, que bajo el título de Herejes se ha traducido a varios idiomas y, rápidamente, se convirtió en uno de los más importantes bestsellers en castellano del año 2013.

Elías Kaminsky, un mastodonte con coleta, venido de Estados Unidos, llega a la tierra que albergó a su padre desde la niñez hasta la juventud. Él busca la pista de un cuadro que pertenecía a su familia, un Rembrandt perdido, que misteriosamente se subasta en una importante casa europea.

El cuadro era una reliquia familiar, y cuando zarpó el barco que traía miles de judíos a Cuba escapando del nazismo, iba a ser utilizado como moneda para pagar el permiso de entrar al país.

Esa era la esperanza del joven Daniel Kaminsky, padre de Elías; sin embargo las presiones políticas y los intereses de los círculos de poder de la época, condenaron a muerte a los tripulantes del navío, y cuando sus parientes fueron reportados entre los muertos de los campos de concentración, la obra de arte se dio por perdida. Pero seguía en La Habana.

Un secreto llevado a la tumba, asesinatos, tráfico de obras de arte y las costumbres judías, se entremezclan en la primera de las tres partes que conforman Herejes, donde se alterna la historia de los Kaminsky en La Habana, con las investigaciones del detective Mario Conde.

El Libro de Elías y El Libro de Judith son las otras dos partes que se reúnen para hablar de los Herejes que titulan a cada una de ellas.

El de Elías cuenta los avatares de un judío que desea ser pintor, profesión que va en contra de los principios de su fe; y cómo sirvió de modelo y alumno a Rembrandt Van Rijn.

El de Judith —mi preferido de los tres— se ambienta en La Habana contemporánea y explora el fenómeno de las tribus urbanas de la Avenida de los Presidentes, emos, vampiros, dinosaurios y otros.

Asimismo se adentra en el complejo mundo emocional de Judy, una muchacha avergonzada de su padre, que ve a su cuerpo como una carga débil para el espíritu y que posee profundos conocimientos acerca de la filosofía de Nietszche, a quien toma como principal fuente.

La Cuba del siglo XXI y su pasado durante la época de la Pseudo República, el descontento de un grupo de jóvenes que se castigan porque no soportan el mundo que les ha tocado vivir, y la sumisión de un pueblo con una fe muy arraigada, sirven para ambientar a tres herejes que encuentran en la figura de Mario Conde a un cada vez más decadente detective, que trata de meterse en sus mentes, formar parte de sus mundos y, aún así, dudar si casarse con la mujer que ama… O cobrar 100 dólares la hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s