EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

Portada del libro que me leí (Digital)

El Guardian entre el Centeno es considerado un libro clave en la historia de la literatura. La razón me parece obvia: nadie antes de J. D. Salinger había logrado poner en palabras la convulsa mente de un adolescente.

La historia es, de principio a fin, una maravillosa mezcla de divagaciones y descripciones. A veces sentimos como Holden Caulfield nos habla directamente, y en esos instantes en que palpamos la apatía y el desconcierto del chico hacia el mundo, nos contagiados de sus sentimientos.

El libro cuenta lo que sucede en el tiempo en que expulsan al adolescente de su colegio y decide dar vueltas por New York, porque teme regresar a su casa, ya que no es la primera vez que tiene que irse de una escuela.

Holden empieza a tomar decisiones y siempre comienza lo que se propone, pero nunca lo completa. Todo el interés que siente hacia objetos, lugares o personas, desaparece como mismo llegó: de súbito, nuestro protagonista decide olvidar lo que tanto deseaba hacía apenas unos instantes.

Se ha dicho que este libro es uno de los más estudiados y leídos, pero también uno de los más temidos. A su alrededor se han formado leyendas desde que el asesino de John Lennon asegurara que se sentía como Holden. Incluso es histórico que un hombre que intentó asesinar al presidente norteamericano Ronald Reagan, estuviera obsesionado con El Guardían entre el Centeno.

Salinger sólo escribió esta novela, y lo hizo mientras estaba en la Segunda Guerra Mundial. Lejos de hablar de sangre o violencia, se concentró en la psicología de un joven inadaptado. Las razones no las sé, pero definitivamente el texto tiene un algo extraño que atrapa y atormenta.

No se si estoy divagando como Holden. Tal vez todo el trauma que deja en los lectores esta narración ya está empezando a absorber mis ideas cuerdas. Solo tengo claro que se los recomiendo de todo corazón, porque la lectura maravillosa es aquella que nos mantiene en constante alerta, aún si no está ocurriendo nada.

Descargar El Guardian entre el Centeno 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s