AMERICAN GODS

Cuando me sugirieron esta novela de Neil Gaiman, no estaba muy segura de querer leerla. Como algunas otras, habla de dioses antiguos. Pero la empecé, y para mi placer, resultó un libro muy bueno y diferente.

American Gods retrata las vivencias de un personaje misterioso: Sombra. Se supone que saldría de la cárcel dentro de poco, y en casa lo esperaba su esposa y un empleo. Sin embargo, su salida de prisión se adelanta porque un accidente lo ha dejado viudo. A partir de ese momento, comienzan los extraños sucesos que hacen tan única esta obra.

La historia está llena de descripciones confusas, pero geniales. El autor sabe como llevar a palabras las sensaciones, los momentos y hasta las ambigüedades, que serían imposibles de imitar (estoy segura) en la televisión o el cine.

Los dioses y mitos de antiguas culturas, chocan en el escenario del texto: Estados Unidos, un pueblo mezclado y excéptico, donde las tradiciones mueren, porque no hay tiempo en la fast life para dedicarse a adorar las deidades de los antepasados. Los dioses americanos son muchos, y no son ninguno.

Y en el medio de esto, Sombra (quien no tiene curiosidad y no nos deja averiguar nada hasta el último instante), sigue a su nuevo Jefe, a reuniones y lugares insospechados, en donde cada ser divino conserva un poco de poder.

Los enemigos, ni totalmente buenos ni tan malos, son los nuevos espacios que las personas prefieren. Contra los dioses antiguos, los héroes populares de la cultura norteamericana, y varios personajes de leyenda, atentan ahora los modernos poderes que controlan la vida en la nación: los grandes medios, la televisión, el Internet…

Si fuera a destacar algo del libro, sería el personaje de Wednesday, quien posee una personalidad extraña y atrayente, del tipo de sujetos que muchos autores quieren transmitirnos, pero muy pocos logran. Supongo que la profundidad de este personaje se encuentra, justamente, en que casi no es descrito, ni se nos adelanta nada. Es como una adivinanza poderosa que atrae a los lectores.

American Gods es una especie de guía que fluye en dos sentidos: hacia el pasado, y hacia el futuro. Y la recomiendo.

Descargar o leer online American Gods 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s