EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

La literatura tiene el poder precioso de arrastrarnos hacia lugares, situaciones y vidas remotas. Y El Clan del Oso Cavernario, cuenta precisamente con esa fuerza para atraer al lector hacia la época lejana de los primeros hombres, nuestros antecesores.

Este libro, el primero del ciclo Los hijos de la Tierra, nos presenta a Ayla, una niña cromañón que ha perdido su hogar tras un terremoto, y está a punto de morir de hambre, o de ser asesinada por un animal salvaje. Para suerte de nuestra protagonista, es encontrada por el Clan, como se llaman a sí mismos un grupo de hombres de Neanderthal, quienes la recogen por intermediación de Iza, la curandera.

A partir de este momento, nos sumimos junto a la pequeña en un largo aprendizaje sobre las costumbres de estas gentes, tan diferentes, pero humanas. Las diferencias empiezan a notarse desde el primer momento, y no se trata solamente del físico.

Según describe la autora, Jean M. Auel, el Clan tiene memoria, el cerebro de esos hombres está conectado a tiempos pasados, y por eso, a cada bebé que nace se le recuerdan los conocimientos, aunque ya los tienen incorporados en su mente. Ayla no tiene estas memorias, pero puede aprender y es más versátil que su nueva familia, por lo que sorprende y también causa celos y temores.

El Clan acepta a la niña porque parece estar acompañada de una gran suerte. Antes de ser rescatada por este grupo, Ayla pudo escapar de un terrible león cavernario, y la marca en su muslo es una prueba de su enorme fortaleza y de su capacidad para sobrevivir y adaptarse.

La lectura de esta novela es fascinante, porque uno aprende junto a la niña de la vida de esos seres, y de sus maneras de trabajar. Además, el texto se permite ciertas licencias, que lo hacen más emocionante y hermoso.

Cada uno de los momentos de la historia nos llega como un eco refrescante del pasado, y también, como una promesa de evolución y mejoramiento. Recomiendo, con este post, toda la saga de Los hijos de la Tierra. Es buena literatura.

Descargar o Leer Online El Clan del Oso Cavernario 😀

 

Anuncios

Un comentario en “EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s