FRANKENSTEIN

Aunque es un clásico, y casi todo el mundo tiene alguna idea del la historia de Frankenstein, considero necesaria su lectura. Mary Shelley, la autora, concibió el libro como una narración de terror, aunque en la actualidad es considerado como el primer texto de ciencia ficción.

Sin embargo esta novela, cuyo título completo es Frankenstein o el moderno Prometeo, va más allá de un género literario, para convertirse en una especie de reflexión sobre la vida y la muerte, y sobre las implicaciones para el hombre de jugar a ser Dios.

Victor Frankenstein, en su deseo de investigar, termina descubriendo el secreto de la vida, y se empeña en llevar a cabo su experimento. Además, para que su creación sea apreciada, elige conformar a un ser que se le asemeje, pero, a la vez, que tenga características únicas, terribles.

Sin embargo, cuando al fin sucede lo que espera, cuando el monstruo abre los ojos, nuestro protagonista se asusta, por lo terrible de su aspecto, y porque considera que nunca podrá controlar a la criatura.

La obra narra, sobre todo, los conflictos éticos a los que se somete Victor, quien teme porque ha creado a un sujeto con libre albedrío, al que, además, ha abandonado a su suerte, decidiendo desde le primer momento que se trata de un malvado. La responsabilidad del protagonista en cuanto a los sucesos que se desencadenan, es enorme, no solo por ser el creador del monstruo, sino por no responsabilizarse de ello.

Considero que la lectura de Frankenstein, nos deja entrever las ideas de la autora acerca de hasta qué punto son éticos algunos avances científicos, el mismo personaje de Víctor está inspirado, al parecer, en un doctor que experimentaba con cadáveres y electricidad, lo que a la sociedad de la época le resultaba repulsivo, pero atrayente por lo novedoso.

Recomiendo la lectura de este clásico, no es casualidad que sea tan leído: las cosas que narra son sorprendentes porque ayudan a comprender la naturaleza humana: no siempre reaccionamos de acuerdo al deber, y no por eso somos buenos ni malos.

Descargar o leer online Frankenstein

Anuncios

Un comentario en “FRANKENSTEIN

  1. Pingback: FRANKENSTEINMiCuba | MiCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s