EPIDEMIA

especial de Cayetano para Wena Literatura

La reciente epidemia de Ébola en África ha generado un alto volumen de noticias, inundando las webs de muchos periódicos y espacios en los noticieros internacionales. Como resultado de tanto bombardeo no pude evitar que cruzase por mi mente una inquietante pregunta

« ¿Qué pasaría si ocurriese un brote de Ébola en Cuba? ¿o en España?»

Mientras imaginaba diversos escenarios recordé que en mi biblioteca de Calibre tenía una novela de ficción sobre la aparición del Ébola en EEUU y me dispuse a leerla, pensando que quizá aprendiese algo sobre la enfermedad y mi mente se tranquilizase. Se trata de Epidemia escrita en 1987 por el norteamericano Robin Cook, especializado en thrillers de trasfondo médico.

La trama no es complicada: Marissa, una joven doctora que trabaja en el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, se encarga de investigar varios brotes de una extraña enfermedad —que resulta ser Ébola— a medida que tienen lugar en distintas partes de la geografía estadounidense. Poco a poco, Marissa descubre que los brotes no son fortuitos y que una mano siniestra está detrás de estos terribles sucesos.

No es esta la primera novela que leo del Sr. Cook aunque sin duda pasará algún tiempo antes de que considere otra. Lamentablemente, con Epidemia tuve en todo momento una sensación de déjàvu —o, más bien, déjàlu—: Muchacha joven y bonita se enfrenta a situación médica repetitiva y sospechosa y destapa conspiración de alto nivel.

A pesar de que el centro de la novela son los brotes de Ébola, el autor solamente describe las etapas iniciales de estos episodios, obviando todo el trabajo relativo al control de la enfermedad. Pero no estoy siendo justo. He de reconocer que otras novelas del autor, como Coma o Fiebre me dejaron un buen sabor de boca, quizá por ser las primeras que leí. Tampoco puedo dejar de destacar la destreza del autor en seleccionar temas médicos controvertidos o su habilidad para crear un ambiente de suspense que te atrapa e incita a seguir leyendo; algo que, en mi opinión, no es sencillo de conseguir en la literatura.

En resumen, que del Ébola no aprendí nada. Me toca revisar Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s