EL LIBRO DE LA RISA Y EL OLVIDO

Me gusta mucho como escribe Milan Kundera. Una novela de este autor es capaz de comprometer todo nuestro pensamiento hasta el final. Cuando uno se involucra entre sus párrafos, con sus personajes y sus situaciones, no hay escapatoria.

El libro de la risa y el olvido, más que una novela es una manera de explicar ambas acciones: la de reír, y la olvidar. Los personajes son extraños, y otra vez son más que sujetos: son metáforas.

Tamina, quien según el narrador es “el personaje”, no aparece sino después de muchas páginas, y aunque es una mujer admirable y apacible, las historias anteriores despiertan sensaciones únicas.

Aunque hace algún tiempo de que me leí este libro, recuerdo claramente la insensatez de Mirek, un sujeto que alguna vez estuvo involucrado con una mujer y que quiere de vuelta las cartas que le envió. No lo hace por cuestiones políticas, pese a que la policía lo persigue: Mirek no quiere que nadie sepa que una vez estuvo con esa mujer, ya que es demasiado fea. Y quiere olvidar, sobre todo, porque la ha amado perdidamente.

También puedo recordar-sentir-palpar la consternación de Marketa, quien permite en su propia casa las infidelidades de su esposo (y ella toma parte de los juegos sexuales), y cuya suegra ha venido a hacerles la visita.

Cuando aparece Tamina, ya estamos adaptados a la forma de escritura, a las constantes comparaciones y a la profundidad de las reflexiones del autor. Cada vez que la menciona, es fácil imaginarla, al borde de una mesa en el lugar donde trabaja, escuchando. La chica comprende que la verdadera necesidad de cada ser humano es conquistar los oídos ajenos, pero ella no quiere invadir a nadie, por lo que las personas la buscan: ella es todo oídos.

Pero Tamina tiene un deseo: necesita recuperar la memoria. El marido ha muerto, y ella, que prometió no olvidar, comienza a perder los recuerdos, los momentos, hasta las caras. Por eso vive expectante: necesita recuperar sus diarios, que se quedaron en Praga. Y nadie quiere alcanzárselos…

Aparecen también un joven estudiante, que se ha enamorado de una mujer mayor, unas chicas norteamericanas que buscan expresarse en un país extranjero, un intelectual que quiere abandonar Praga y el erotismo, como patrón que hilvana cada momento.

Todas las historias de la novela representan un tipo de olvido. El olvido que se impone, el olvido que se desea a toda costa, el olvido que es involuntario y terrible, y el olvido que está por llegar. Y en medio de todo, la risa.

Descargar en epub El libro de la risa y el olvido

 

Anuncios

4 comentarios en “EL LIBRO DE LA RISA Y EL OLVIDO

  1. Pingback: Milan Kundera: la insoportable levedad de la escritura | Ínfulas de Escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s