RITOS FUNERARIOS

Portada del libro

Llegué a este libro a través de una entrevista que le concedía su autora al diario español El Mundo. No estaba segura de si la historia me iba a atrapar, pero las respuestas de Hanna Kent eran muy interesantes, así que corrí a buscar la novela por todo internet, y hoy la recomiendo.

Ritos funerarios nos lleva directamente al año 1829 en Islandia. En esa fecha tres delicuentes están a punto de ser ejecutados por el asesinato a sangre fría de dos hombres. Nuestra protagonita, Agnes Magnúsdóttir, es una de ellos.

La criada esperará su muerte en la casa de la familia de un alguacil, donde es recibida con miedo e indignación. Agnes amaba a una de las víctimas, Natan, su patrón y amante, por lo que su sentencia debe cumplirse porque la consideran malvada, vengativa y bruja.

Sin embargo, a través de lo que ella misma va contando, y de lo que sucede en la granja Kornsá, vamos descubriendo que la joven, si bien estuvo implicada, no fue totalmente responsable de los acontecimientos de la noche funesta.

Mientras, los habitantes del sitio van aprendiendo a convivir con ella, y a entenderla. Aunque nunca habla, excepto con el sacerdote que ha solicitado para que la guíe espiritualmente, vamos sabiendo también nosotros, los lectores, que no todo es como parece. Y que si no se es inocente de acción, se puede, al menos, ser inocente en el alma.

Si leemos entre líneas, podemos notar la simpatía que siente la autora por el oscuro personaje de la chica. Agnes, quien si existió,  fue la última mujer ejecutada en Islandia, y Hanna Kent confiesa que ser decapitado le parece una manera de morir terrible y simbólica, de ahí su atracción por la historia.

Muchos momentos del libro me encantaron, sobre todo aquellos en los que el tiempo se detiene alrededor de nuestra protagonista, y nos salimos de la historia para escuchar sus pensamientos y, sobre todo, sus temores.

Irremediablemente, nos sentimos identificados con la angustia de la espera. Saber el momento de la muerte es más terrible que no saber. Siempre.

Descargar Ritos Funerarios en e-pub 😀

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s